Home Espectáculos Con percusiones, alientos y danzas, Jorge Reyes escenifica ritmos ancestrales en la Cumbre Tajín 08
Espectáculos - March 23, 2008

Con percusiones, alientos y danzas, Jorge Reyes escenifica ritmos ancestrales en la Cumbre Tajín 08

Danzantes ataviados como
guerreros aztecas ejecutaron
serie de danzas prehispánicas
acompañados de fuego
e incienso, como si se tratara
de invocar a los dioses
Foto: Cortesía dfinitivo.com

Papantla, Veracruz.- 23 de Marzo del 2008.- Con una serie de danzas prehispánicas, acompañadas por sonidos capturados en un viaje por diferentes regiones del territorio mexicano, el músico mexicano Jorge Reyes tuvo una gran acogida durante su presentación en la Cumbre Tajín 2008.

Dedicado a hacer fusiones de distintos tipos de música, el ex miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool, deleitó a cerca de 600 personas que se dieron cita en el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas.

Acompañado del guitarrista español Suso Saiz, el artista, quien a partir de 1985 comenzó una prolífica carrera como solista, ofreció un recital con mezclas de rock acompañadas de música prehispánica, en las que difunde la cultura popular mexicana.

Por espacio de 70 minutos, Jorge Reyes uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana, dejo en claro por qué ha grabado 11 sencillos entre los que se encuentran "A la Izquierda del colibrí", con Antonio Zepeda, (1985), "Comala" (1986), "Ek Tunkul" (1987), y "Bajo el Sol Jaguar" (1991), entre otros.

Durante el recital, dos danzantes con atavíos de guerreros aztecas hicieron más ameno el show, pues al compás de los tambores de Jorge Reyes, ejecutaron una serie de danzas prehispánicas acompañadas de fuego e incienso, como si se tratara de invocar a los Dioses.

En esta parte del recital, decenas de personas quedaron maravilladas por la agilidad, velocidad y fuerza del danzante, así como por las hermosas plumas que portaba en su gran penacho.

Con cualquier cantidad de percusiones y alientos prehispánicos, una música corporal que Jorge mismo interpretó con sus manos y sobre su piel, el artista escenificó ritmos que narran la historia prehispánica mexicana.

Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música; más tarde estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, y luego, en la India aprendió música tradicional local y tibetana.

A su regreso fundó el grupo Chac Mool, con el cual comenzó a sintetizar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora, la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *