Rinden homenaje musical al poeta Ramón López Velarde, con motivo del “Día Mundial de la Poesía”

López Velarde nació en
Jerez en 1888 y una de
sus máximas expresiones
literarias es su poema
titulado 'Suave Patria'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Marzo del 2008.-  El músico Santiago Behm, fundador del grupo Juguete Rabioso, rindió hoy aquí un homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), como parte de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Poesía.

Entrevistado antes de su participación, en el Museo de la Ciudad de México, el instrumentista resaltó la importancia de unificar la música con la literatura y otras expresiones artísticas.

Señaló que en su profesión el leer un poema, una novela o un cuento, al igual que el admirar un cuadro o una escultura, se transforma en música, en una composición.

"El público será el que decida si realmente traducimos lo que leemos de un poema o ver un cuadro, pero me parece importante que se piense en unificar en este Día Mundial de la Poesía, la literatura, la música y otras expresiones como el arte plástico", dijo.

Respecto a la obra de López Velarde, Behm señaló que fue un gran maestro de la poesía y dejó un gran legado literario, que todos los mexicanos deben de conocer.

"Como músico es un honor que me hayan invitado a participar en esta celebración, mi trabajo musical no tiene alguna influencia de la poesía de López Velarde, porque lo que yo toco viene de vivencias personales", explicó.

Durante la actividad, Behm interpretó algunos temas de sus discos "Lugares imposibles" y "Visceral", como "Animal", "Donde el hierro manda", "Crónica de un día normal" y "Melodía", las cuales recibieron fuertes ovaciones.

Ramón López Velarde nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de su estado natal, para más tarde continuarlos en Aguascalientes.

Se trasladó a San Luis Potosí, entidad donde cursó la enseñanza preparatoria, y en 1908 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia para recibir su título de abogado cuatro años más tarde.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de su vocación por las letras, y no como un profesional de la ley, y a los 26 años se trasladó a la Ciudad de México, donde se quedó a residir definitivamente.

Amante de la poesía, pronto encontró su mundo en la actividad periodística y en la bohemia, que combinaba ocasionalmente con trabajos propios de su profesión.

"Suave Patria" es una de las grandes creaciones del bardo, que le valió ser considerado como poeta nacional de México. El poema fue publicado por la Secretaría de Educación Pública en enero de 1921, cuando era su titular José Vasconcelos.

También pertenecen al poeta jerezano las obras "La sangre devota" (1916), "Zozobra" (1919), "El son del corazón" (1932), "Poesías escogidas" (1935), "El león y la virgen" (1942) y "Poesías, cartas, documentos e iconografía" (1952).

Además, "El minutero" (1933), "El don de febrero y otras prosas" (1952) y "Prosa política" (1953), entre otras. López Velarde murió el 19 de junio de 1921. (Notimex)

Leave a Reply