“Lila” y “Lila va al cole”, dos libros para niños (y también para padres)

Un libro basado en la
simpática Lila, una niña
de cinco años que es el
prototipo de lo que
podría ser la conducta
de un niño de esa edad
Foto: Cortesía
'Random House Mondadori'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de enero de 2008. A inicios de 2006 empezó a circular en nuestro país un par de libros dirigidos a los niños y a sus padres: “Lila va al cole” y “Lila”, del doctor Eduard Estivill y Montse Domènech (con la colaboración de Francesc Miralles), con ilustraciones de Purificación Hernández, bajo el sello de Beascoa, del grupo Random House Mondadori.

En realidad, estamos ante lo que podría ser (o es) el inicio de una serie de publicaciones basadas en la simpática Lila, una niña de cinco años que es el prototipo de lo que podría ser la conducta de un niño de esa edad.

En “Lila va al cole”, conocemos, en términos generales, la historia (y no siempre traumática experiencia) de ir por primera vez a la escuela, con muy buen texto e ilustraciones. Además, el libro está dividido en dos partes: la historia y el cuaderno pedagógico para padres, que no es otra cosa sino una entrevista con los autores en la que dan respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este tópico.

A su vez, en “Lila” conocemos un día de ésta en la escuela, en el que le sucede una serie de situaciones tipo que sirven para mostrar posibles soluciones o conductas y actitudes, siempre entre una rebeldía moderada y una disciplina suave o flexible; asimismo, viene el cuaderno pedagógico con preguntas sobre la formación de los hábitos en los niños.

Así, con este par de libros, los padres de familia tienen en sus manos una excelente historia (nada fantasiosa, pero sí con buena dosis de imaginación) que leer con sus hijos y una parte “teórica”, que les ayudarán, por un lado, a fomentar el hábito de la lectura y a reforzar actitudes positivas, y por el otro, a disponer de información actualizada y autorizada para encauzar a sus retoños.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros infantiles en www.vialibros.net

Leave a Reply