Con el boleto olímpico regresa a México el boxeador azteca Óscar Valdez

Óscar, sonorense de
nacimiento es el segundo
boxeador nacional, que
consigue su pase a los
Juegos Olímpicos de Beijing
Foto: Cortesía conade.gob.mx

Ciudad de México.- 21 de Marzo del 2008.- (CONADE) Consciente de la responsabilidad que viene en los próximos meses y con los deseos de ser un protagonista en Beijing 2008, este viernes regresó a México el sonorense Óscar Valdez, único pugilista que consiguió su pase a la justa veraniega en el Torneo Preolímpico Continental de Boxeo, que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la división -54 kilogramos.

“Fue un logro que me ha cambiado todo. Desde muy pequeño había soñado con asistir a unos Juegos Olímpicos y por fin lo conseguí”, aseguró el boxeador de 17 años, quien se convirtió en el segundo pugilista mexicano que obtiene su pase a Beijing 2008, junto al tamaulipeco Arturo Santos, quien lo alcanzó en -57 kilogramos durante el Campeonato Mundial de la especialidad, en octubre del año pasado.

El avecindado en Nogales, finalizó en el segundo lugar del selectivo de América, luego de caer en la pelea por la medalla de oro ante el cubano Yankiel León Alarcón, aunque su actuación fue suficiente para quedarse con una de las dos plazas que se otorgaban a los Juegos Olímpicos.

Valdez Fierro, quien en Trinidad y Tobago hizo su debut en certámenes internacionales con seleccionados nacionales de otros países, reconoció que gran parte de la clave para conseguir el boleto olímpico fue “la condición física que llevábamos, el trabajo que hicimos en La Malinche fue muy importante, porque se notó mucho que los demás se cansaban antes que nosotros y en lo particular fue algo que aproveché”, confesó el joven peleador.

El peso gallo se ganó un lugar en los Juegos Olímpicos, después de vencer en semifinales 14-12 al brasileño James Dean Pereira, combate que resultó especialmente complicado para el mexicano, ya que tuvo que remontar en la puntuación. “El primer round caía por seis puntos y pensé que iba a perder, pero él se cansó rápido, así que tuve la oportunidad y me fui con todo para sacar la pelea”, recordó.

Hasta hace tres meses, el nombre de Óscar Valdez no figuraba como uno de los favoritos para pelear un boleto a la justa veraniega, en especial, luego de la medalla de oro que obtuvo Carlos Cuadras en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en la misma división; sin embargo, el sonorense se impuso en semifinales al monarca continental en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, para ganarse su lugar en la selección que viajó a Trinidad y Tobago.

“Para eso fui al Campeonato Nacional, porque sabía que si lo ganaba, tendría oportunidad de competir en el Preolímpico. Cuando le gané a Carlos Cuadras supe que tenía buenas posibilidades de clasificar”, aseguró Valdez, el cual pedirá unos días libres para visitar a su familia en Nogales, antes de reintegrarse a los entrenamientos en la ciudad de México, ya con miras a los Juegos Olímpicos.

Leave a Reply