Umberto Eco, Salman Rushdie, Vargas Llosa y Ximena Escalante en festival “Voces del mundo” en NY

Escalante ha escrito
obras como 'La siesta
de Pirandello',
'Voluptuosa Colette',
'Yo también quiero un
profeta' y Fedra y
otras griegas'
Foto: Cortesía
edicioneselmilagro.com.mx

Nueva York.- 20 de Marzo del 2008.- Renombrados autores de todo el mundo, entre ellos Umberto Eco, Ian McEwan, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa y la mexicana Ximena Escalante participarán en una nueva edición del festival “Voces del mundo”, organizado por el PEN Club.

De acuerdo al programa, anunciado este jueves, la cita será del 29 de abril al 4 de mayo, cuando Nueva York se convierta otra vez en la capital literaria del mundo. Más de 100 escritores, entre consagrados y nuevas plumas, tomarán parte en 82 eventos que por primera vez se expandirán más allá de la Gran Manzana, pues llegará a ciudades como Albany, Rochester y Boston.

En el total, se encuentran 50 extranjeros. Las principales citas son la lectura solemne “The Arthur Miller Freedom to Write”, que este año correrá a cargo del filósofo italiano Umberto Eco y quien tras su charla hablará con Joyce Carol Oates.

El evento, titulado “Los Tres Mosqueteros Unidos”, correrá a cargo de Salman Rushdie, Umberto Eco y el peruano Mario Vargas Llosa, quienes se volverán a reunir 12 años después de que aparecieran juntos sobre un escenario en Londres. Luego, “Crisis Darfur” será un diálogo entre la actriz y activista Mia Farrow y el filósofo francés Bernard-Henry Levi acerca de la crisis humanitaria que golpea a la convulsa región sudanesa.

El PEN Cabaret, que se celebrará en el Webster Hall, contará entre sus actuaciones con la del bailarín Bill T. Jones, inspirado en poemas de Dylan Thomas. Entre la docena de autores del mundo hispano, la mayoría de España, como Antonio Muñoz Molina o Eduardo Lago, destaca la mexicana Ximena Escalante, dramaturga y periodista, quien hablará con Migdalia Cruz sobre el mundo del teatro.

Escalante ha escrito obras como “La siesta de Pirandello”, “Voluptuosa Colette”, “Yo también quiero un profeta” y “Fedra y otras griegas”. Fundado en 1921, el PEN es la organización de escritores y a favor de los derechos humanos más antigua todavía en funcionamiento. Su misión es promover el avance de la literatura y la defensa de la libertad de expresión.

Este año ha puesto en marcha una campaña para pedir la liberación de tres docenas de escritores y periodistas chinos encarcelados. Como recordatorio de esta situación, en cada uno de los eventos de este año habrá una silla vacía en su honor. El Centro PEN de Estados Unidos, nacido en 1922, es el más grande (con tres mil 100 miembros) y activo de los 141 centros distribuidos por el mundo. (Notimex)

Leave a Reply