Home Arte y Cultura Se celebra “Día Mundial de la Poesía”, con la cual Sócrates aseguraba que se pueden derribar tiranos
Arte y Cultura - March 20, 2008

Se celebra “Día Mundial de la Poesía”, con la cual Sócrates aseguraba que se pueden derribar tiranos

El sabio pensador griego Sócrates,
afirmaba que con la poesía,
se les pueden decir cosas
bellas a las mujeres y
cantarle a la naturaleza
Foto: Cortesía kidspast.com

Ciudad de México.- 20 de Marzo del 2008.- Con la poesía, cuyo día mundial se celebra el 21 de marzo, a decir del sabio pensador griego Sócrates, no sólo se pueden decir cosas bellas a las mujeres y cantar a la naturaleza, sino también se derriban tiranos.

La fecha escogida para rendir honores a la poesía tiene un carácter simbólico, al cumplirse el 21 de marzo un ciclo de renovación de la naturaleza, con el inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte.

Analizada la situación de la poesía hacia fines del Siglo pasado, se considera que en el mundo contemporáneo hay necesidades, en el terreno de la estética, que puede atender la poesía, en la medida que se reconozca su papel social como instrumento de expresión en la toma de conciencia.

Durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se recordó que desde hace varios años existe un verdadero movimiento, en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades políticas en los distintos países miembros.

"Se trata de una necesidad social que impulsa, en particular, a los jóvenes a volver a las fuentes, constituyendo para ellos un medio para confrontarse consigo mismos, siendo que el mundo exterior los atrae irresistiblemente fuera de sí mismos.

"Además, el bardo, en su condición de persona, asume funciones, pues las veladas poéticas donde los propios vates leen poemas, son cada vez más apreciadas por el público", señalan las consideraciones que sirvieron de base a la declaración de esta celebración.

La UNESCO considera que en estos momentos, cuando la poesía se halla en plena expansión, ese día puede servir a las acciones para sostenerla y de apoyo a los editores que tratan de penetrar en el mercado del libro publicando cada vez más obras de poetas jóvenes.

Es evidente que una acción mundial, a favor de la poesía, dará un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

Esta acción debe tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas, a través de la expresión poética, y dar a los que están amenazados, la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Durante los debates, se planteó el retorno a la oralidad, o dicho en otras palabras, al espectáculo vivo, pues hoy en día los recitales de poesía atraen cada vez a mayor público.

El "Día Mundial de la Poesía", establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para el 21 de marzo de cada año, es una buena excusa para volver a leer, difundir y conocer uno de los géneros más ricos y expresivos de la literatura universal.

Según la UNESCO, se estableció ese día para celebrar a la poesía, ya que esa fecha estaba destinada de antemano a la lucha contra la discriminación racial, y es una buena idea unir, en un principio, esas dos causas.

En una ocasión, el pintor francés Eugene Delacroix escribió en su diario: "No existe el arte sin la poesía". Y, en plena era de la globalización, tal vez ese día sirva para comprender, como marca la UNESCO, que el desarrollo que se divorcia del contexto humano y cultural es un crecimiento sin alma.

El desarrollo económico, para ser pleno, necesita florecer como una parte de la cultura de la gente, a decir de algunos vates. Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: Es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras, añaden los bardos.

"El "Día Mundial de la Poesía" abre un espacio de diálogo y reflexión para afrontar una situación de marginalidad con la que intentan luchar múltiples manifestaciones, ferias y fiestas de la poesía".

Así inició su mensaje el director de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura, con motivo del "Día Mundial de la Poesía" 2007.

Luego, dijo que la poesía "dibuja una cartografía de diálogos posibles entre las culturas, las historias y las memorias. Desde la UNESCO se quiere que la poesía aproveche la instancia de tocar temas de actualidad, como la paz, la no violencia y la tolerancia".

Entre los distintos actos organizados en la sede de la UNESCO para celebrar esta efeméride, cabe destacar la velada dedicada al poeta palestino Mahmud Darwich, premiado en la edición 2007 del Festival Internacional Veladas poéticas de Struga.

Esta figura de la poesía mundial se une al selecto círculo de galardonados con la "Corona de Oro", entre quienes figuran vates tan destacados como Rafael Alberti (España), Yehuda Amichai (Israel), W.H. Auden (Gran Bretaña-Estados Unidos), Pablo Neruda (Chile), Makoto Ooka (Japón), y Leopoldo Sedar Senghor (Senegal).

En enero pasado se anunció que el arte milenario de la poesía será "emparentado" con las más disímiles expresiones del arte, y creadores de diferentes generaciones, durante los meses siguientes.

La estrella será el bardo náhuatl Mardonio Carballo, en el ciclo "Otro calor de aliento", a desarrollarse en la Casa del Lago "Juan José Arreola". El programa para febrero y marzo presenta reuniones de poesía con música de cámara, ópera y fusiones, con varios cantantes y estilos.

El recinto cultural señaló, mediante un comunicado, que el programa "Otro calor de aliento" integra un abanico de manifestaciones que va de recitales a pláticas, lecturas de verano y canciones en distintas lenguas indígenas de México.

Asimismo, los primeros actores mexicanos Rosenda Monteros y Carlos Bracho propusieron, recientemente, impulsar a partir de la poesía, una "revolución cultural" que contribuya a la construcción social de México.

Ambos coincidieron en que la poesía es un arma útil para sensibilizar y transformar a las sociedades.

Recientemente, en Villahermosa, Tabasco, el poeta, narrador y traductor argentino Jorge Ariel Madrazo consideró que la poesía es un estímulo espiritual para los estudiantes de cualquier nivel educativo, porque responde a inquietudes propias del ser humano.

"La producción poética se debe propiciar desde la primaria, pues los niños son los autores más auténticos y hacen imágenes maravillosas sin darse cuenta; si esto fuera, se abriría una ventana cultural muy interesante", aseguró Madrazo.

Representantes de la región italiana de Reggio Calabria lanzaron la convocatoria al "Premio Global de Poesía Plurilingüística y Multimedia Nósside 2008", en el cual podrán participar vates de todo el mundo con obra inédita escrita en francés, inglés, portugués, español e italiano. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *