Para conmemorar 120 años de vida Circo Atayde creará compañía de artistas indígenas de Totonacapan

Los ancestrales fundadores
del circo más famoso
de México en una foto
de fines del Siglo XIX
Foto: Cortesía circoatayde.com

Papantla,  Veracruz.-20 de Marzo del 2008.- Para conmemorar el 120 aniversario del Circo Atayde Hermanos, (efeméride que se cumplirá el próximo 26 de agosto), empresarios de ese circo mexicano desean festejarlo con la creación de una compañía de artistas indígenas de la región de Totonacapan, que ejecuten maromas.

Federico Serrano Díaz, director de Difusión de ese circo ubicado en la Carpa Astros, en la Ciudad de México, aseguró que la idea es rescatar y evolucionar las raíces y patrimonio acrobático milenario que se tiene en México.

Atayde Hermanos vino como invitado a la Cumbre Tajín 2008 para intercambiar experiencias circenses con los voladores y maromeros de la citada región.

Serrano Díaz solicitó el apoyo de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Puebla, entidades en donde hay una mayor manifestación de las artes circenses, a decir del vocero de Atayde, para llevar a cabo lo anterior.

"Para nosotros, lo importante es recuperar la tradición, renovarla y tratar de hacer avanzar el circo en México, como un arte escénico", dijo.

Recordó que México cuenta con una tradición y patrimonio extraordinario, como pocos pueblos en el mundo, en cuanto a la tradición acrobática se refieren.

Dijo que en México, mucho antes de la llegada de los españoles, se presentaban actos cómicos y acrobáticos, de los cuales dan testimonio numerosos códices, murales y estatuillas, como la de El Acróbata, que fue encontrada en el entierro 154 de Tlatilco, en el Estado de México, y que está expuesta en el Museo Nacional de Antropología.

"También existen reproducciones del Códice Florentino en el que se muestran personajes acompañados de músicos que manipulan objetos con los pies. En general, son actos que han evolucionado a lo largo de cuatro mil años y que hoy, continúan conservando la misma esencia, técnica y proeza, es un arte vivo", señaló.

De acuerdo con Serrano Díaz, el circo apareció en culturas, como la China, Egipcia y algunos países de Mesoamérica.

"El circo hay que revalorarlo como lo que es, una de las formas más antiguas del espectáculo en la historia de la civilización.

Sigue Creará Circo Atayde/dos/civilización. . "En México tiene dos vertientes: es ritual en donde destacan las acrobacias de los voladores de Papantla, y otra que tiende más hacia las formas del espectáculo y entretenimiento, pero cuyos principios son los mismos", reveló.

Invitados por Salomón Bazbaz, director ejecutivo de Cumbre Tajín, Serrano Díaz afirmó que durante su presencia en dicho evento, incluirán en sus espectáculos la "experiencia" de incorporar a los payasos Zozocolco, de Poza Rica, a los Huahua, de Papantla y demás acróbatas de la región.

Adelantó que la Cumbre Tajín servirá para hacer una investigación de campo, es decir, crear una especie de directorio, a fin de identificar a los gimnastas.

"Lo que queremos es fomentar su contexto acrobático y presentar actos milenarios en una función de Atayde", agregó.

Sostuvo que para lograr dicha compañía de maromeros y acróbatas, se requiere de visión y voluntad política, así como del apoyo económico para becar a los jóvenes y que puedan estudiar, perfeccionando sus técnicas acrobáticas.

En el marco del 120 aniversario del Circo Atayde Hermanos, se inauguró la exposición "Circo Atayde 120 Años", donde se presentan 71 fotografías, en las que se exhiben desde los orígenes del circo, incluyendo códices, hasta la actualidad.

Según el vocero de Atayde Hermanos, a lo largo del siglo, muchos circos han aparecido y desaparecido, pero sigue siendo indudable la vitalidad del circo en México.

"Varias familias y empresarios continúan llevando el circo por todo el país, divirtiendo por igual a los niños o los adultos, y los artistas mexicanos continúan presentándose, año con año, en las grandes carpas de México y del extranjero.

"Sin embargo, las aportaciones innovadoras que han hecho los acróbatas mexicanos a lo largo del siglo (pasado), particularmente en las artes de las barras y el trapecio, son incontables e ignoradas", apuntó. (Notimex)

Leave a Reply