Pianista de salsa y jazz Eddie Palmieri, se presentará en XXII Festival Cultural Zacatecas 2008

Este artista es conocido
también como el “rompeteclas”,
porque en sus interpretaciones
arremete contra las teclas
del piano con un ímpetu sin igual
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 19 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) El compositor latino Eddie Palmieri, quien es además arreglista, productor, líder de orquesta, pero sobre todo un prodigioso pianista que gusta de interpretar salsa y jazz, se presentará en Plaza de Armas el jueves 20 de marzo, como parte de la programación de primerísimo nivel que ofrece la XXII edición del Festival Cultural Zacatecas 2008.

 

Este artista es conocido también como el “rompeteclas”, porque en el candor de sus interpretaciones arremete contra las teclas del piano con un ímpetu sin igual, él mismo se considera frustrado percusionista, y aunque también toca los timbales, su mayor vocación es el piano.

           

Palmieri plasma en sus letras temas sociales pero desde un punto favorable para el pueblo latino. Hay rebeldía y drama inmersos en un salvajismo urbano que se mezclan con la energía y el vigor de la interpretación. Esta fuerza provoca admiración en el público, ya que cada una de las melodías es una muestra del éxtasis atrevido y original, de una técnica ortodoxa, al estilo de la vieja escuela del jazz neoyorquino. El motor de la música de Eddie Palmieri es rescatar elementos latinos como la charanga y otros ritmos del Caribe.

           

Nueve Grammys hay en la trayectoria de este artista, en los que se incluye la primera presentación de la categoría a Mejor Álbum Latino en 1975 con  Of Latin Music; en 1976 con  Unfinished Masterpiece; en 1984 con Palo Pa `Rumba; en 1985 con Solito y la verdad; en 1987 obtiene dos más  y en el año 2000 por su obra maestra, un Grammy Tradicional y un Latin Grammy`s en 2006 por su álbum Listen here! y en 2007 uno más con Simpático, trabajo realizado en colaboración con Brian Lynch.

 

Entre su discográfica se pueden encontrar piezas como La perfecta, El Molestoso, Azúcar pa`ti, Mambo con Congas Is Mozambique, Palmieri &Tjader (obra en dos volúmenes), Champagne, Justicia, Superimposition, Harlem River Drive, Live At Sing Sing (también en dos volúmenes), Sentido, Lucumi Macumba Voodoo, Eddie Palmieri, Palmas, Arete, Vortex, El Rumbero del Piano, Live!¡, etcétera.

 

Eddie Palmieri, hermano del fallecido y célebre pianista pionero del jazz Charlie Palmieri, nació en “El Barrio”, un lugar en Nueva York, donde se desarrolló  la salsa. De ascendencia puertorriqueña, aprendió a tocar el piano a los ocho años, realizó su primer concierto clásico a los once y a los catorce se convirtió en un músico profesional. Desde entonces su amor por el piano y el vigor en sus interpretaciones es latente.

Leave a Reply