Pasión de Cristo de Iztapalapa: tradición de cultura religiosa que perdura en Semana Santa en el DF

Miles de personas se reúnen,
para presenciar el singular
evento que tiene más de
150 años de ser escenificado
Foto: Cortesía tintero.org

Ciudad de México.- 19 de Marzo del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) La Ciudad de México no solamente es el mayor centro de población de la República mexicana, sino también uno de los destinos turísticos con más atractivos: sitios arqueológicos, museos, arquitectura colonial, prehispánica y contemporánea; expresiones artísticas tradicionales y de elite, y una de las manifestaciones de religiosidad popular más grandes en el ámbito cristiano mundial: la Pasión del Cristo de Iztapalapa, representación dramática que cada Viernes Santo reúne dos millones de espectadores.

 

El impresionante Vía Crucis popular se inicia en el centro de Iztapalapa, se desliza sobre las calles principales de ocho barrios con el concurso de dos decenas de miles de actores secundarios o complementarios (nazarenos, centuriones, etcétera) y más de dos mil policías y paramédicos, y remata en la cúspide del Cerro de la Estrella, un volcán inactivo que en la época prehispánica recibía el nombre de Huizachtépetl (cerro de huizaches) en el que cada fin de año aún se hacen ceremonias del Fuego Nuevo y donde supervive un asentamiento arqueológico del antiguo pueblo nahua.

 

La representación de la Pasión del Cristo de Iztapalapa data del siglo XIX y se creó a raíz de una epidemia de cólera morbus. Es la manifestación de  cultura religiosa más atractiva del Distrito Federal en Semana Santa, junto con la celebración anual de las apariciones de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

 

La capital de la República es en sí misma un vasto “museo de sitio” que reserva sorpresas artísticas diversas, entre las que descuellan su Centro Histórico (1987) y tres lugares más con reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad: Xochimilco (1987), la Casa-Estudio de Luis Barragán (2004) y el campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007).

 

La ciudad de México fue fundada en 1321-25 en un islote del desaparecido lago al que arribó una nación de lengua náhuatl. Su primer nombre fue Tenochtitlán, tuvo una traza cuadrangular y abarcó nueve kilómetros cuadrados que en lugar de calles tenía canales, como Venecia, Italia.

 

Del pasado prehispánico conserva sitios arqueológicos en seis de sus 16 delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Mixcoac, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa. El más antiguo es la pirámide de Cuicuilco, en el sur de la ciudad, frente al centro comercial Perisur. De cultura presumiblemente ñahñú u olmeca.

 

El Templo Mayor, a un costado de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, es el vestigio principal de la antigua ciudad prehispánica, sobre la que los conquistadores españoles edificaron el actual emplazamiento urbano en 1521. Está dotado de edificios coloniales del siglo XVI al XVIII de diseño arquitectónico múltiple, de renacentista y barroco a neoclásico.

 

Entre sus monumentos arquitectónicos más importantes destacan la Catedral Metropolitana (siglos XVI-XVIII), el Palacio Nacional (XVI-XIX), dotado con pinturas murales de Diego Rivera; el Palacio de Iturbide, la Casa de los Azulejos, el Palacio del Marqués del Apartado, el Palacio de Bellas Artes (XX), el Palacio de Correos, el Palacio de Minería y las torres Latinoamericana, World Trade Center y Mayor, que figuran entre los rascacielos más altos de América Latina.

 

Sus sitios populares más visitados son la Basílica de Guadalupe, el Zócalo (plaza central o de armas), el Templo de San Hipólito con el copatranozgo de San Judas Tadeo, Xochimilco, el Bosque de Chapultepec y la Plaza Garibaldi, lugar en el que se reúnen grupos musicales de mariachi.

 

La capital de México tiene 8.5 millones de habitantes y es centro de un área conurbada con más de 10 millones de personas distribuidas en 35 municipios del Estado de México. La Ciudad de México es visitada al año por 7.9 millones de turistas nacionales y 2.3 millones extranjeros. Cuenta con 620 hoteles para todos los niveles socioeconómicos.

Leave a Reply