Home Espectáculos Callejoneada con los músicos del auténtico tamborazo zacatecano y el trompetista Byron Wallen
Espectáculos - March 19, 2008

Callejoneada con los músicos del auténtico tamborazo zacatecano y el trompetista Byron Wallen

La cultura musical del
Estado de Zacatecas, que
incluye el tamborazo y
sus callejoneadas, son
fascinantes para los visitantes
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 19 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) Es tamborazo, pero no como ustedes lo conocen. En una especial colaboración, Byron Wallen, uno de los mejores trompetistas británicos, trabajará con un tamborazo zacatecano para presentar una callejoneada diferente.

 

Este nuevo proyecto hará su debut mundial en la edición 22 del Festival Cultural de Zacatecas, organizado por el Gobierno del Estado, el jueves 20 de marzo. El acontecimiento musical comenzará a las 19:00 horas. Partirá de la Alameda y, fiel a la tradición de las callejoneadas, seguirá su camino a través de calles y plazas de la ciudad para finalizar en la Plaza de Armas.

 

El espectáculo representa una nueva colaboración entre el gobierno del estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, y la Fundación Anglo-Mexicana, una organización sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México, encargada de ofrecer un programa cultural internacional de calidad, que integra manifestaciones artísticas del Reino Unido y de México, además de sus prestigiados centros de enseñanza del idioma inglés.

 

Byron estará durante una semana en la entidad, en la que trabajará con los músicos del auténtico tamborazo zacatecano de la internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, para explorar este “novedoso territorio musical”. Su intención es recuperar la tradición del tamborazo y combinarla con elementos del jazz y otras expresiones sonoras de diversas partes del mundo.

 

Byron dijo: “La cultura musical del estado de Zacatecas, es decir, la música de tamborazo y sus callejoneadas es fascinante. Es una tradición musical única y muy especial y me siento privilegiado de ser parte de ella. He tenido una semana estupenda de trabajo con los músicos locales y estamos todos ansiosos de actuar en el concierto este Jueves Santo”.

 

En Inglaterra, Byron es conocido por su trabajo con artistas como Courtney Pine, Talvin Singh, Craig David, Hugh Masekela y Red Snapper. Sin embargo, también ha trabajado con músicos folklóricos de otros países y tiene una especial fascinación por la música de México. Uno de sus proyectos previos implicó tocar las conchas antiguas que los aztecas y mixtecos usaban para comunicarse.

 

Arturo García Cuéllar, director del Tamborazo, afirmó: “Trabajar con Byron ha sido una experiencia musicalmente fructífera. Esta fusión de estilos musicales podría ser el cimiento para un nuevo género musical”.

 

La colaboración ha sido concebida por el productor Simon Chatterton, quien trabaja en Zacatecas por tres meses como parte del Programa Cultural de Liderazgo del Reino Unido. Él cree que la tradición del tamborazo zacatecano es única y está entusiasmado de poder trabajar con los músicos locales. Simon acotó: “Realizo mucho trabajo para tratar de desarrollar la música de calle en el Reino Unido, pero es una tradición que en gran parte se ha perdido en mi país. La tradición del tamborazo y las callejoneadas es muy fuerte y estoy esperando con ansias el resultado de este emocionante proyecto”.

 

Se espera que el próximo año el proyecto se traslade a Gran Bretaña para presentarse en festivales como “La Línea”, en Londres, el festival más grande de música latina de aquel país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *