Presentará poeta Oscar Wong en tierras chiapanecas, “Jaime Sabines, entre lo tierno y lo trágico”

Con su trabajo, Wong
reconoce la hondura
emocional de Sabines,
desde un enfoque lleno
de energía y expresividad
Foto: Cortesía literaturainba.com

Ciudad de México.- 17 de Marzo del 2008.- El ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988, Oscar Wong, presentará a partir del 31 de marzo en distintas ciudades de Chiapas, su nuevo trabajo literario titulado "Jaime Sabines, entre lo tierno y lo trágico".

En esta publicación, el también galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2006, abordará la poesía de Sabines (1926-1999), considerado por la crítica especializada, como uno de los más grandes poetas contemporáneos de México.

La propuesta discursiva de este libro está en profunda consonancia con el estado donde se anunciará la obra, debido a que tanto el autor, como Sabines, nacieron en tierras chiapanecas y se han convertido en referentes de literarios de este país.

Cabe destacar que "Entre lo tierno y lo trágico", más que un análisis estilístico es un homenaje de Wong, quien reconoce la hondura emocional de Sabines; desde un enfoque lleno de energía y expresividad.

Asimismo, el autor enhebra la condición humana y ayuda a profundizar, en las eternas interrogantes que cuestionan el origen de la existencia, temática que Sabines reveló con pericia en categorías sensibles, extraídas de la realidad.

Este texto se basa en la imagen conceptual concatenada a la imagen intuitiva, que mediante enunciados metafóricos y distantes de los regodeos retóricos o preciosistas de otros autores, reflejan la evolución temática del poeta.

La gira de presentaciones de Wong contarán con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, y comenzarán en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, en presencia de Lucía Ovando, Ricardo Cuéllar y Carlos López, quien estará en todas las ciudades con el autor. En San Cristóbal de las Casas y en compañía de Ambar Past y Francisco Alvarez, el escritor anunciará su nuevo título el 1 de abril, en el Centro Cultural del Carmen.

Un día después llegará al Teatro de la Ciudad "Junchavín", ubicado en Comitán de Domínguez, donde participarán los literatos Luis Armando Suárez y Marvey Altúzar. Mientras que en Huixtla se presentará el 3 de abril, en el Auditorio del Campus Universitario, junto a los escritores Juan Pablo de los Santos y Maribel Cordero.

Finalmente estará con Sofía Mireles y Damaris Dísner, en el Salón de Usos Múltiples de Tonalá, el día siguiente. El ejemplar de Wong genera expectativa debido a su reconocimiento y trayectoria, la cual comprende el primer lugar en el Certamen Literario Rosario Castellanos 1989, por el cuento "La edad de las mariposas".

Así como el Premio de Poesía de Ciudad del Carmen, en 2000, con la obra "Razones de la voz", además de recibir la beca del Fonapas-INBA en crítica literaria durante 1978-1979, periodo en el que escribió "Hacia lo eterno mínimo".

Otros títulos del autor son "Espejo a la deriva" de 1996, "La pugna sagrada. Comunicación y poesía" (1997), "Nueva fiesta de pájaros" (1998), además de "Cantares del escriba" (1999) y el "El lenguaje de Adán", editado hace dos años.
(Notimex)

Leave a Reply