Datos triviales, banales e insustanciales, en “El libro de los datos inútiles”

El libro refiere que en la
Ciudad de México, existe
una colonia llamada
'Ciudad Alegre', donde
las calles tienen
nombre de marcas de
bebidas alcohólicas
Foto:
Cortesía gandhi.com.mx

Ciudad de México.- 17 de Marzo del 2008.-  Datos curiosos y una dudosa naturaleza práctica, son los elementos que integran "El libro de los datos inútiles", una publicación del grupo Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones.

Bajo la resolución de esclarecer ¨qué tan vano puede resultar, un libro de datos innecesarios?, este texto revela una forma de concebir el proceso enciclopédico, proyectando información que en primera instancia aparece como superficial.

La editora María del Pilar Montes de Oca refirió en un comunicado: "¨Por qué hacer un libro de trivia si ésta es tan trivial, banal, insustancial, prosaica, poco práctica, inútil? porque sin duda es divertido y entretenido".

Además, subrayó, por el mismo medio que este texto, "es sin duda uno de los libros más ocurrentes, por decirlo de alguna forma, por que hay otras más". Comentario que arropa de eufemismos a una obra que en sí misma, es difícil de clasificar.

Entre los datos que esta publicación ofrece, se descubre que el flotador del agua del inodoro, el apuntador electrónico, el rifle y la televisión a color, son sólo algunos de los inventos hechos entre los siglos XVI al XX, por talento mexicano.

Por otro lado, la obra refiere que en la Ciudad de México, existe una colonia llamada Ciudad Alegre, donde las calles tienen nombre de marcas de bebidas alcohólicas.

Las sorpresas continúan revelando que García, es el apellido más común en esta urbe, con 48 mil 55 registros en el directorio telefónico, siguiendo muy de cerca el Martínez con 43 mil 749.

Asimismo señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se encarga de nombrar lugares geográficos, como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales, México cuenta con 27 sitios designados, empatando con India y Reino Unido, mientras que Italia se encuentra a la cabeza, con 41.

Cabe señalar que la guía de datos irrelevantes cuenta con el respaldo editorial de la revista Algarabía; y se suma a otros títulos de la misma colección, entre ellos "El libro de las Palabrotas", "Está en chino" y "Pago por ver y por oír".

La esencia de esta guía es generar en los lectores una amplia y variada colección de información inútil, que después de ser acumulada durante largo tiempo, pueda resultar beneficiosa, siempre que se logre ubicar y emplear de manera precisa y oportuna.  (Notimex)

Leave a Reply