A 35 años de su partida, José Gorostiza sigue siendo representante de la élite de la poesía mexicana

Gorostiza Nació en
Villahermosa, Tabasco,
en 1901 y murió en la
Ciudad de México en 1973
Foto: Cortesía los-poetas.com

Ciudad de México.- 15 de Marzo del 2008.- Poeta de altos vuelos, hombre de ideas, diplomático y crítico de las artes plásticas y la literatura, el mexicano José Gorostiza, autor entre muchas otras obras, de "Muerte sin fin" y "Del poema frustrado", falleció hace 35 años, el 16 marzo de 1973.

José Gorostiza Alcalá, su nombre completo, nació el 10 de noviembre en 1901 en Villahermosa, en el estado mexicano de Tabasco. Desde muy pequeño salió de su ciudad natal para cursar estudios en la capital del país.

En 1920 concluyó el Bachillerato en Letras y posteriormente ingresó al servicio diplomático mexicano.

Fue embajador en varios países de Europa y Latinoamérica. Se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1958 a 1963 y en 1964 fue nombrado titular de dicha Secretaría.

Gorostiza impartió las cátedras de literatura mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de historia moderna, en la Escuela Nacional de Maestros.

Entre otros cargos importantes desempeñados por el ilustre tabasqueño destacan la dirección del Departamento de Bellas Artes y presidente de la Comisión de Energía Nuclear.

La obra poética de Gorostiza incluye los libros "Canciones para cantar en las barcas" (1925) y "Muerte sin fin" (1939), el cual incluye el poema del mismo nombre que es considerado como uno de los más representativos de la poesía mexicana del siglo XX.

En su obra "Canciones para cantar en las barcas", coinciden la búsqueda por la expresión poética pura, el interés por la métrica tradicional y los temas populares. La interrelación de estos elementos le permite escribir poemas aparentemente simples pero sumamente complejos en su significación y lirismo.

"Muerte sin fin", es de los más importantes poemas largos escritos en español. En él, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, del mundo y de la muerte.

En 1964 se editó el libro "Poesía", compuesto de los dos libros antes mencionados y el llamado "Del poema frustrado". Además, tradujo el libro "La conversación", de André Maurois en 1921, y la obra de teatro "Maya", de Simón Cantillón, en 1930.

Su producción literaria fue poca, pero de potente excelencia y reconocida desde un principio, entre sus poemas destacan "La orilla del mar", "Quién me compra una naranja", "Preludio", "Del poema frustrado", y "Muerte sin fin".

Como crítico literario y de las artes plásticas, el poeta se caracterizó por ser certero en sus juicios, siempre se inclinaba por la verdad y resaltaba la manifestación de la belleza en cada obra artística.

Entre los reconocimientos a los que José Gorostiza se hizo acreedor, destaca el Premio Nacional de Letras, el cual le fue otorgado en 1968.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1954, Gorostiza murió a los 72 años de edad, el 16 de marzo de 1973, en la Ciudad de México. (Notimex)
 

Leave a Reply