Home Buenas Noticias Como un homenaje a Addy Rosa Cuaik inauguran muestra “Loza de Sayula” en la “Casa Molina” de Mérida
Buenas Noticias - March 14, 2008

Como un homenaje a Addy Rosa Cuaik inauguran muestra “Loza de Sayula” en la “Casa Molina” de Mérida

La exposición 'Loza de Sayula',
está conformada por 116
de las 500 piezas que la
antropóloga estadounidense
Isabel Kelly donó en 1982
Foto: Cortesía
Fomento Cultural Banamex

Mérida, Yucatán.- 14 de Marzo del 2008.- Como un homenaje a la promotora y defensora de la artesanía yucateca, Addy Rosa Cuaik, se inauguró hoy la muestra "Loza de Sayula", en la Casa Molina de esta ciudad, sede del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), que ella dirigió durante más de 15 años.

En un comunicado, se explica que Cuaik fue directora del MAPY y luego de ostentar ese cargo, fue invitada a participar en el Programa de Apoyo al Arte Popular, con el fin de que asesorara la realización de talleres artesanales para aprendices en su estado natal.

De esta manera, se buscó elevar la calidad de vida de quienes participaron de ese aprendizaje, guiados por los mejores maestros de la artesanía local.

Desde 1965, la investigadora Cuaik (Mérida, 1939) se ha dedicado al estudio, defensa, rescate y difusión de las artesanías mexicanas y de sus creadores.

Con la renovación del MAPY y su reubicación en Casa Molina, Cuaik se reintegró al museo como curadora de exposiciones, y ha sido pieza clave en la adecuación de este espacio para la apreciación, exhibición y disfrute del arte popular mexicano.

La exposición "Loza de Sayula", está conformada por 116 de las 500 piezas que la antropóloga estadounidense Isabel Kelly donó en 1982. Estas artesanías tienen su origen en el poblado de Sayula, Jalisco, muy cerca de Tonalá, pueblo también dedicado a la alfarería.

Esa técnica se extinguió en la región, pero Kelly ha contribuido a su rescate y a la capacitación de artesanos de otros puntos del país para que la rescaten.

La loza de Sayula se caracteriza por contar con una superficie parecida al esmalte, la cual se logra al agregarle óxido de estaño vidriado de plomo.

Sobre esta base se plasman diseños con pincel, y muestran un número limitado de colores hechos a base de óxidos metálicos, consiguiéndose con esa técnica que las piezas tengan un brillo y transparencia magníficos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *