Cejas, nariz y la levita que portaba Benito Juárez, escarnio de los caricaturistas de la época

Benito Juárez y su gabinete
no escaparon del escarnio
de los caricaturistas durante
la Intervención Francesa y
la llamada República Restaurada
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Marzo del 2008.- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA) Un estudio estilístico en el que se observa cómo se fue degradando la imagen de Benito Juárez a lo largo de once años, de 1861 a 1872, fue presentado ayer en el Museo de las Intervenciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la historiadora Esther Acevedo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y autora del estudio Juárez, bajo el pincel de la oposición.

 

Acompañada de Enriqueta Cabrera, directora del museo, y del músico Benito Vigil, quien interpretó a la guitarra música oaxaqueña, Esther Acevedo mostró cómo Juárez, de haber sido un hombre al que se dibujó tanto y de quien los caricaturistas hacían sobresalir sus cejas pobladas, nariz  romba y la levita que siempre portaba, fue comparado al final de su mandato con un “monstruo”, un “dios todopoderoso”, semejante a Huitzilopochtli.

 

Benito Juárez y su gabinete no escaparon del escarnio de los caricaturistas durante la Intervención Francesa y la llamada República Restaurada. Los diarios de la época publicaron una serie de caricaturas críticas sobre sus  labores como servidores públicos, e incluso, en el caso de Juárez, recalcaban el interés del político oaxaqueño por mantenerse en el poder bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

 

Otro tema sobre el cual los críticos de entonces se mofaron, es que  Juárez se olvidó de reconocer a los generales que habían luchado durante la Intervención Francesa, error que ocasionó la polarización de los grupos políticos y la rebelión de Porfirio Díaz.

 

El estudio de Esther Acevedo demuestra que, partir de 1862, en los diarios de la época comenzaron a delinearse la exageración de ciertos rasgos del personaje, sobre todo sus cejas, las que se hicieron cada vez más espesas con el paso de los hechos.

 

Del análisis de lo que entonces se publicaba, se encontró que de los 21 periódicos publicados en la ciudad de México,  sólo La Orquesta continuaba con la publicación de caricaturas, los otros bisemanarios habían desaparecido. Con la firma de Constantino Escalante, las caricaturas de La Orquesta trataron temas como La Intervención, los tratados para evitarla, los gastos de guerra y las facultades extraordinarias que asumían lo políticos.

 

En este estudio se observa que los trazos de las caricaturas publicadas en varios periódicos permiten apreciar aspectos que han permanecido en el olvido, por ejemplo, el enojo que despertaba en la población sus 14 años en el poder y sus desmedidas ambiciones de poder y gloria. Para sus contemporáneos hubo muchas acciones reprobables en la actuación de Juárez.

 

En su exposición ejemplificada con dibujos de la época, Esther Acevedo comentó que varias de las actitudes y comportamientos actuales, así como problemas que vivimos, muestran que las estrategias políticas y actuaciones de los gobernantes son semejantes a las que hubo en la época de Juárez.

Leave a Reply