Reestrenan la obra “Pequeñas certezas” de Bárbara Colio, en el Teatro del Centro Cultural Helénico

La obra fue galardonada
en Europa en el 2004 con
el 'Premio Internacional
María Teresa León' para
autoras dramáticas
Foto: Cortesía
Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Marzo del 2008.- (Alfredo Camacho/CONACULTA) “Cuando alguien deja de estar a nuestro lado, generamos distintas tácticas de sobrevivencia con las que tratamos de llenar de alguna manera ese hueco, modificando nuestras relaciones personales o modificándonos a nosotros mismos, como lo haría nuestro organismo luego de una extirpación”, afirmó Bárbara Colio, autora de la obra Pequeñas certezas, que se reestrenó en el Teatro del Centro Cultural Helénico con el beneplácito del público.

 

La escritora, que recibía felicitaciones y abrazos del gremio teatral, subrayó que cuando una obra está bien hecha, siempre contará con la aprobación del respetable. “No hay que darle tantas vueltas al asunto, el teatro sólo tiene dos caras: o es bueno o es malo”.

 

Bárbara Colio aseveró que luego de haber estado en un teatro de formato más pequeño, era todo un reto presentarse en el Helénico, pero tenía la confianza de salir adelante, porque el reparto está integrado por actores que aman su profesión y se entregan en cada una de sus apariciones en el escenario.

 

Al enfocar la obra, la autora comentó que aborda la búsqueda de uno mismo a través del otro. La acción se sitúa en la ciudad de México y Tijuana. Tras la desaparición de un hombre (Mario), su familia y amigos emprenden una desesperada búsqueda.

 

Agregó que Mario es visto a través de quienes lo buscan. La novia (Natalia) embarazada que deja en el Distrito Federal, sus hermanos (Juan y Sofía) radicados en Tijuana, una madre con una peculiar pasión por darle cristiana sepultura a los desconocidos, y (Olga) la amiga de Natalia, que fue quien la presentó con Mario.

 

Todos juntos, prosiguió la escritora, entretejen esta historia de viajes y cruces, donde cada uno de los que conocían a Mario tiene una versión distinta de él, de tal forma que es el público, a través de las pistas que se dan, el que se involucra en el misterio de su desaparición en esta historia llena de suspenso y humor.

 

Recordó que, según las palabras del jurado que galardonó la obra en Europa con el Premio Internacional María Teresa León para autoras dramáticas 2004): “En Pequeñas certezas se contempla a los seres humanos en su rareza, en su fragilidad. El título lo dice todo, frente a las grandes verdades asfixiantes, abrumadoras, sólo podemos defendernos con mínimas convicciones cotidianas”.

 

La directora de la obra, Claudia Ríos, aclaró que aunque se aborda un tema tan serio como la desaparición misteriosa de un hombre, Pequeñas certezas está plagada de un ácido humor que provoca hilaridad en el público.

 

Y redondeó: “Hay mucha gente que no tiene un cadáver que llorar ni un muerto que enterrar, pero además no sólo se retrata la desaparición de un hombre, sino el estado emocional y el dolor que provoca en sus deudos”.

 

Valga citar como simple paradoja que Natalia, la joven que Mario deja embarazada en la ciudad de México, es fotógrafa de revistas de sociales, pero no posee ninguna fotografía de su novio y padre del hijo que espera. Por eso se traslada a Tijuana en busca de esa pequeña evidencia que le permita testificar la existencia de un amor que desapareció como por arte de magia.

 

Pequeñas certezas cuenta con las actuaciones de Angelina Peláez, Cecilia Suárez, Pilar Padilla, Gabriela Pérez Negrete, Amanda Farah, Antón Araiza, Edgar Parra y Roberto Campos. A partir del 10 de marzo y hasta el 23 de junio se presentará todos los lunes, a las 20:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

Leave a Reply