“Aurora boreal”, película que aborda la historia de un adolescente con tendencias suicidas

Con una cámara de video
en primer plano, el
protagonista relata sus
atropelladas vivencias familiares
Foto: Cortesía FICG

Por Miriam Canales
Reportera Azteca 21

Guadalajara, Jalisco. 8 de marzo de 2008. “Cuando tengas ganas de morirte, no alborotes tanto: muérete y ya”, decía el maestro Jaime Sabines en su poema “Cuando tengas ganas de morirte”, el cual es aplicable para el personaje central de la película “Aurora boreal”, que aborda la historia de un adolescente con tendencias suicidas, ópera prima del cineasta Sergio Tovar Velarde (Tepic, 1982).

Esta cinta, en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), es una historia del México de 1994, un preadolescente llamado Mariano vive atormentado por la culpa de haber propiciado un accidente que le costó un trastorno psicomotor a su hermano pequeño. Los constantes señalamientos de su familia y el abuso de sus compañeros de escuela provocan que Mariano decida quitarse la vida. Antes de fraguar su plan realiza a cuanto desconocido encuentra en la calle una especie de sondeo en busca de que le dé una respuesta para seguir viviendo. En una cámara de video en primer plano, Mariano relata sus atropelladas vivencias familiares y sus frustraciones mientras prepara el camino para su partida, donde demuestra que la vida tiene muchas vueltas de tuerca.

La nostalgia es pieza fundamental de la obra, reflejada en las piezas que regala Mariano: desde sus juguetes de la infancia, como las figuras de acción de las Tortugas Ninja hasta sus videos caseros de la serie “Los años maravillosos”, que bien podrían embonar como eslogan de esta película. ¿Por qué seguir rememorando el pasado? Velarde, quien pasaba por la etapa de la adolescencia en esos años, plasma en Mariano las angustias del caótico año de 1994 que trae una ola de desesperanza para México por la devaluación económica, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, las elecciones federales y el suicidio del cantante Kurt Cobain, paradigma de la juventud con deseos de perder la vida a mano propia.

Sergio Tovar Velarde, un joven cineasta de 26 años originario de Tepic, Nayarit, que busca resaltar la imagen de su entidad lejos de “matanzas perpetradas por el crimen organizado”, egresó de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, cuenta con experiencia en cortometrajes como “Carolina”, “El gusano”, “El joven telarañas” y “Edén”.

“Aurora boreal” (México, 2007), director, guionista y editor: Sergio Tovar Velarde; sonido y música: Enrique Espinosa; diseño de sonido: Agustín Enríquez; reparto: Mariano (José Luis Martínez), Rábano (Renato Bartilotti), Miguel (Miguel Ramos Arizpe), Laura (Erika Rosales), Micha (Eduardo Chávez).

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply