Home Arte y Cultura Inaugurarán en el CECUT exposición “Los caminos más transitados”, del fotógrafo Don Bartletti
Arte y Cultura - March 11, 2008

Inaugurarán en el CECUT exposición “Los caminos más transitados”, del fotógrafo Don Bartletti

Son más de 60 imágenes
de este reconocido
fotorreportero, quien ha
documentado la vida y
travesía de los emigrantes
durante las últimas
dos décadas
Foto:
Cortesía Centro Cultural Tijuana

Tijuana, B.C.- 11 de Marzo del 2008.- (Alfredo Camacho/CONACULTA) Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) inaugurará el viernes 14 de marzo, a las 19:00 horas, la exposición Los caminos más transitados, del fotógrafo galardonado con el Premio Pulitzer, Don Bartletti. Se trata de una muestra organizada por el Museum of Photographic Arts (MoPA) y consta de más de 60 imágenes de este reconocido fotorreportero, quien ha documentado la vida y travesía de los emigrantes durante las últimas dos décadas.

 

Los caminos más transitados fue organizada por Carol McCusker, curadora del MoPA, e intenta ayudar a entender el fenómeno de la migración desde un punto de vista claramente humano, a partir de la experiencia de trabajadores migrantes de cuatro continentes. Con fotografías, mapas y textos, la muestra hace una radiografía de la migración de miles de personas, e incluso familias enteras, de Kenia a Italia, de las Filipinas a Japón, de  Afganistán a Pakistán, y de Centroamérica y México a los Estados Unidos.

 

“Las imágenes de Bartletti sobre los emigrantes de México a Estados Unidos son especialmente relevantes,” comenta McCusker.  Y acota: “La migración de trabajadores se ha convertido en la crisis del siglo XXI. Con esta exposición deseamos ayudar a dar visibilidad y voz a la población migrante, al tiempo que queremos crear un ambiente de entendimiento a través del poder de la fotografía”.

 

Bartletti documenta los viajes de los migrantes y sus condiciones de vida, enfocándose regularmente a la travesía y sus obstáculos, además de capturar el apremio de estas personas en la búsqueda de empleo. La exposición incluye imágenes de la serie fotográfica El viaje de Enrique, originalmente publicada en Los Angeles Times y con la cual Bartletti  recibió en el 2003 el Premio Pulitzer en fotorreportaje.

 

Las fotografías de estas series siguen el periplo de migrantes de Centroamérica, particularmente de aquellos niños de doce años de edad que anualmente intentan atravesar los dos mil 414 kilómetros de México en el techo de trenes de carga.

 

Esta exposición es el resultado del trabajo de colaboración interinstitucional y binacional del Centro Cultural Tijuana, y responde al compromiso de la institución por presentar actividades de interés para la comunidad y para el público especializado. Fue posible gracias al patrocinio de Jon Doellstedt, GlaxoSmithKline, Pfizer Foundation, Carol and Pedro Cuatrecasas y al apoyo del consulado general de México en San Diego, California.

 
Don Bartletti es fotógrafo de Los Angeles Times desde hace 14 años. Ha vivido en el condado de San Diego desde que era estudiante de secundaria. Bartletti también trabajó para el San Diego Union de 1977 a 1983. Ha recibido más de 40 premios por su obra, entre los cuales se incluyen el  Robert F. Kennedy Award y el Polk Award,  además del Pulitzer.

 

La muestra estará abierta al público del 15 de marzo al domingo 1 de junio en la Sala Central y Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *