Antonio Quiles, Carmen Correa y Orlando Scheker, clausuran “Soliloquios y diálogos bailados”

El bailarín andaluz Antonio
Quiles, incorporó una
pista de 'Payaso' en
versión de 'cante jondo'
Foto: Cortesía
Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de Marzo del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) La XVII edición de la temporada internacional de danza contemporánea Soliloquios y diálogos bailados, efectuada en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, culminó con una exhibición de los bailarines Antonio Quiles, Carmen Correa y Orlando Scheker.

 

El español Antonio Quiles interpretó la coreografía Cualquier otro, basada en una adaptación del texto de Javier Marías titulado Negra espalda del tiempo. Un performance de discurso libre instruido con música de Collen, Anthony and The Jhonson, Falete y Stéphane Pompougnac.

 

El bailarín andaluz incorporó una pista de Payaso en versión de cante jondo y su solo de danza-teatro incluyó un preámbulo: “Mi nombre es Antonio Quiles y creo que es educado presentarme antes de bailarles. ¿No creen?”

 

“La primera vez que bailé en público me equivoqué a la mitad de la pieza y me pasé llorando todo lo que quedaba de la coreografía”, comentó Quiles.

 

Carmen Correa interpretó la coreografía A la orilla de un árbol, de Antonio Salinas, con música de David Lang. El guión describe un personaje voluntarioso que se busca a sí mismo y que antes ha mantenido una postura expectante ante el mundo y su propia existencia.

 

“A mediados del siglo pasado la humanidad se encontraba en espera de que el fin del siglo marcara de manera tangencial el rumbo histórico, emocional y ontológico de la humanidad. Para sorpresa de algunos, no pasó nada. La postura posmoderna de la sociedad contemporánea empieza a contemplar la posibilidad de dejar de esperar para comenzar a estar”, dice un texto de Salinas incluido en el programa.

 

Entreyo, definido como un “monólogo coreográfico con un solo final”, es una pieza de David Barrón y Bárbara Alvarado creada en 2006 y estrenada en 2007 para Orlando Scheker. Formó parte de un  proyecto coreográfico realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

David Barrón explica que Entreyo fue concebida para expresar la “excelente trayectoria de Scheker, en la que deja ver la carga emocional y física de un bailarín maduro en cada una de sus interpretaciones. La fuerza y el carácter son los elementos principales que sustentan este soliloquio”.

 

“Entreyo es un discurso de emociones y movimientos que se expresan a través de un cuerpo, el cual abre espacios íntimos que marcan la mente y el alma con su experiencia. Es una obra que muestra al ser humano que siente, desea, aspira, recuerda, se aferra, finge y se desengaña desnudándose ante lo inevitable”, dijo Barrón.

 

Las tres interpretaciones fueron aplaudidas con mucho entusiasmo por el público del Foro del Centro Cultural Los Talleres, cuya XVII temporada internacional inició el 1 de febrero con la participación del improvisador estadounidense Brenton Cheng y el bailarín mexicano Manuel Márquez.

 

Los otros programas estuvieron integrados con reconocidos bailarines profesionales como Cecilia Appleton, Andrea Gabilondo, Cecilia Músquiz, Monteserrat Payró, Laura Alvear (Ecuador), Daniel Marenco (Costa Rica), Edwin Vargas (Colombia), Benito González y Gregorio Coral.

Leave a Reply