Graciela Iturbide, ganadora del “Premio Hasselblad 2008” presenta su libro “Ojos para volar”

Una imagen impactante de
las contenidas en el libro
es la llamada 'Nuestra
Señora de las Iguanas'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de Marzo del 2008.- Ganadora del Premio Hasselblad 2008, considerado como la máxima distinción a la fotografía en el mundo, y primera latinoamericana en conseguirlo, Graciela Iturbide presentó hoy, en el Centro de la Imagen, su libro "Ojos para volar".

Durante la ceremonia estuvo presente la embajadora de Suecia en México, Ana Lindstedt, el director general del Centro Nacional de las Artes, Benjamín Juárez, y el secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alvaro Hegewisch.

El panel de invitados lo complementó el director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos y el historiador Alfonso Morales, quienes en consonancia con el resto de los presentes celebraron el reconocimiento de Iturbide y subrayaron la importancia femenina en el panorama artístico mundial, en el "Día Internacional de la Mujer".

La Embajadora refirió, durante la presentación, que el trabajo de la fotógrafa "se distingue por su excepcional fuerza y belleza". Además remarcó que Irurbide ha llevado el concepto de la creación visual un paso más allá de sus fronteras, al revelar las relaciones del hombre con la naturaleza.

En cuanto a "Ojos para volar", Lindstedt asume esta obra como una forma de consagrar a la creadora visual para la eternidad, bajo la premisa de Jean Cocteau, quien acentúa a la fotografía como la única manera de vencer a la muerte.

Respecto al premio que reconoce el trabajo de la artista, señaló que en el proceso de selección participaron cinco jueces procedentes de distintas partes del mundo, entre los que figuró la directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Patricia Mendoza.

Cabe señalar que la nueva publicación es editada por la Universidad de Texas bajo el título de "Eyes to fly with", y forma parte de la exhibición que el Centro de la Imagen expone desde el 6 de diciembre del año pasado.

Con la presentación del texto se clausurará la retrospectiva de Iturbide el día de mañana, en las mismas instalaciones en que se anunció el libro, por lo que esta fecha se convierte en la última oportunidad de apreciar las 50 imágenes representativas de la fotógrafa, a lo largo de 30 años de trayectoria.

"Ojos para volar" nació de una serie de 10 pequeños volúmenes de entrevistas con varios fotógrafos del mundo. Para este trabajo, la artista es entrevistada por Fabienne Bradu, cuyo texto motivó a Bill Wityliff, coleccionista de Austin, Texas, a adquirir las imágenes de "Muerte en el cementerio".

Este trabajo permite conocer uno de los componentes en el proceso creativo de Iturbide: La obsesión por la muerte que se transforma en afirmación de la vida, así como el espacio onírico que se convierte en imagen real.

En el prólogo de la obra, se considera que la conversación entre Graciela y Bradu abre diversas claves de una trayectoria imposible de pensar, en términos de un proceso sincrónico, que se caracteriza por un continuo diálogo, entre tiempos y símbolos, en un despliegue poético donde el sueño se conjuga con el ritual y el viaje. (Notimex)

Leave a Reply