Alaban grabación que realizó la maestra Silvia Navarrete sobre la obra pianística de Ricardo Castro

No obstante su juventud,
Silvia Navarrete tiene, sin duda,
el don divino de estar
habitada por la música y
de ello nos ha dado
pruebas numerosas
Foto: Cortesía elitelatinmusic.com

Ciudad de México.- 8 de Marzo del 2008.- Diversos especialistas, entre ellos el musicólogo Ricardo Miranda, el critico Lázaro Azar y el famoso tenor Fernando de la Mora, celebraron la grabación que realizó la maestra Silvia Navarrete sobre la obra pianística de Ricardo Castro.

El musicólogo Ricardo Miranda se refirió al disco sobre Ricardo Castro como "un trabajo loable que constituye una singular aportación para promover el fantástico repertorio mexicano del siglo XIX", de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Silvia Navarrete tiene, sin duda, el don divino de estar habitada por la música, y de ello nos ha dado pruebas numerosas, no obstante su juventud. Su calidad interpretativa ha cruzado por muchas tierras, siempre con ejecuciones impecables", enfatizó Miranda.

Más adelante, el musicólogo puso en relieve que "por eso, saludamos con enorme placer la llegada de un fonograma que contiene gran parte de la obra pianística de Ricardo Castro, interpretada por esta singular pianista, con su capacidad interpretativa única".

Agregó que el entusiasmo, la sorpresa y la pasión se desatan cuando se recorre la enorme riqueza musical del siglo XIX mexicano. La mayoría de las obras que nos identifican como nación provienen de aquella época, como el vals "Sobre las olas", "Las golondrinas", "Las mañanitas" y el propio "Himno Nacional", explicó el maestro Miranda.

En tanto, el crítico Lázaro Azar recordó las vicisitudes para la realización de este disco, y agradeció el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del centenario del fallecimiento de Ricardo Castro, en 2007.

Destacó el hecho de que muchas de las obras incluidas están grabadas por primera vez. "Silvia Navarrete hace música con palabras mayores, resultado del espíritu elevado de quien ha tenido mucha experiencia, muchas lecturas y sobre todo, mucho amor a la vida".

Por su parte, el tenor Fernando de la Mora, quien participó en la interpretación de algunas piezas incluidas en el CD "Ricardo Castro", dijo que las cosas que lo llevaron a participar en este proyecto fueron el cariño y la admiración que siente por Silvia.

"Lo que hicimos Silvia y yo es una pequeña muestra de lo que es Ricardo Castro, porque él tiene muchísimas canciones, pero desafortunadamente, no tuvimos tiempo para montar más. Hubiera sido muy bonito interpretarlas en este proyecto", señaló el tenor.

Miguel González Avelar, ex secretario de Educación Pública y amigo personal de Navarrete, expresó que "lo que Silvia ha logrado con su interpretación de Ricardo Castro es una recreación con un resultado hermoso gracias a su capacidad pianística y sensibilidad".

Con este disco que ya circula, la Coordinación Nacional de Música y Opera, junto con un gran número de entusiastas voluntades, se suma a la conmemoración de uno de los artistas más vastos que ha tenido México en el ámbito musical, el maestro Ricardo Castro.   (Notimex)

Leave a Reply