Mantener el empleo

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Mantener el empleo
-Crisis en extensión
-IXE y Nafin: oportunidad

   Mal inicio de año: hasta China con sus enormes tasas de crecimiento económico teme que las Olimpiadas que comenzarán el 8 de agosto en Pekín estén ensombrecidas por una crisis económica mundial con consecuencias negativas en el turismo.
Este primer trimestre ha ido fatal,  el segundo apunta a mal y quizá el gobierno de Estados Unidos necesite más convicción para convencer a los mercados y por supuesto a los electores porque de seguir la crisis hasta noviembre no sólo la economía estadounidense tendrá un freno, lo hará arrastrando a otros como México.
Cuando la incertidumbre, volatilidad y especulación parecen contaminar por completo los canales económicos, lo más aconsejable para todos los que formamos parte del entramado económico es actuar con cautela, ser doblemente prudentes.
Tres de las decisiones más revelantes que las personas suelen tomar cada año están relacionadas con cambiar de empleo, bien para mejorar el escenario profesional o su nivel de salario; adquirir un plan de financiamiento automotriz; e hipotecarse.
No está por demás subrayar lo difícil que es encontrar un trabajo, desafío complicado en la medida en que empeora la economía internacional y principalmente Estados Unidos.
La Unión Americana es el imán de millones de mexicanos que dejan de presionar por un empleo en México para irse del otro lado a insertarse en el ámbito laboral.
Con la desaceleración en la economía estadounidense, la afectación en el sector construcción, hipotecario e inmobiliario castiga en  buena medida a mano de obra mexicana porque la dejan de contratar por la crisis y además hay que considerar la  política migratoria de fiscalización y control impuesta por el presidente George W. Bush.
Efectivamente, muchos están regresando a México en el escenario menos loable: en enero la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.06% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
    Muchos buscan reinsertarse en actividades de maquila, en la industria manufacturera de transformación o en construcción, pero las dificultades van apoderándose de México y de su limitada capacidad de acción.
    Entonces encontrar empleo en estos meses será una odisea tanto para los mexicanos retornados de Estados Unidos como para los que viven en el país y quieren una oportunidad.
    Y no solamente son los oficios los que están perjudicados también los profesionistas con títulos universitarios enfrentan sendos obstáculos para lograr la contratación.
    Generalmente muchos están sobrecualificados para lo que requiere el mercado laboral, esa es la  nueva modalidad: abundan profesionistas demasiado calificados para las exigencias patronales, curriculums rimbombantes asustan porque no se puede pagar tal fuerza de conocimiento y preparación.
    En todo caso, si usted amigo lector, no se siente muy contento con su trabajo actual, su jefe le hace malas caras y  el ambiente laboral está peor que el cambio climático, si con todo y eso usted recibe su quincena puntualmente, evítese un mal trago este año.
    No pierda la calma, ni muchos menos el trabajo, consérvelo por lo menos hasta que verdaderamente tenga una opción concreta. Quedarse en este momento sin empleo podría implicarle el resto del año intentando colocarse sin el éxito debido.
    El sector secundario de la producción fundamentalmente el ligado con Estados Unidos está contratando menos y produciendo menos.
    Además, de acuerdo con el INEGI, las  entidades que durante el cuarto trimestre del 2007 registraron las tasas de desocupación más altas son: el Distrito Federal con 5.8% de la PEA, Aguascalientes 5.1%,  Estado de México 5.0%, Tlaxcala 4.5%, Coahuila de Zaragoza 4.3% y Tabasco 4.2 por ciento.
    Valore más cualquier decisión primordialmente si usted vive en alguna de las ciudades mencionadas en el párrafo superior.
A COLACIÓN
    Si en los grandes sectores de la producción hay escasez de empleo, ¿qué opciones encontramos?
    Por ejemplo, de acuerdo con datos del INEGI de cierre del año, buena parte de la población ocupada, unos 18 millones de personas se encontraban en micronegocios; 6.7 millones en establecimientos pequeños; 4.3 millones en medianos; 3.9 millones en establecimientos grandes, y 4.4 millones  en otro tipo de unidades económicas.
Entre el lapso, octubre a diciembre del 2006 y el mismo periodo del año pasado, fueron los micronegocios los que generaron el mayor número de empleos, con 687 mil personas ocupadas más, seguidos por el grupo de otros con 231 mil personas adicionales, los pequeños establecimientos con 103 mil, los medianos con 39 mil y los establecimientos grandes con 16 mil.
GALIMATÍAS
    Un poco de luz dentro de tan malas noticias: por vez primera en el mercado financiero, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), otorgó a tres invidentes la certificación profesional como promotores de sociedades de inversión para poder asesorar al público inversionista.
 Se trata de  Martín Isidoro Cañas Medina, Valtier Mejía González e Iván Jonathan Farías Bravo, colaboradores de Ixe Banco que, como parte de su programa de capacitación, fueron enviados para presentar ante la AMIB la evaluación que los acredita como Promotores de Sociedades de Inversión.
    Es la primera ocasión en que la AMIB, como único organismo que certifica los mercados de valores y de instrumentos derivados, avala los conocimientos técnicos de personas con discapacidad visual.
    Enhorabuena a Martín, Valtier e Iván y también un reconocimiento a IXE y la AMIB por practicar la no discriminación laboral.
Otra buena noticia: Nacional Financiera y el impulso a las mujeres microempresarias.
La institución, con motivo del  Día Internacional de la Mujer,  impartirá todo el mes más de cien cursos presenciales gratuitos en diferentes ciudades como  Guadalajara, Mérida, Cancún y el Distrito Federal, entre otras, se espera seguir beneficiando a mujeres que se dedican a la actividad empresarial y que cada día van en aumento.
Las mujeres que tengan el deseo de participar, podrán encontrar diversos elementos útiles en su actividad empresarial diaria.
En la ciudad de México, el día de hoy viernes 7 de marzo, arranca el primer curso gratuito  a partir de las 9:30 horas y hasta las 15:00 horas, se llevará a cabo un evento magno, dirigido a mujeres empresarias, en el que se presentarán diversas conferencias impartidas por destacadas representantes femeninas. La cita es en el auditorio Antonio Ortiz Mena, ubicado en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, Torre IV, en San Ángel y el acceso es totalmente gratuito.
 

 

Leave a Reply