“Colectivo Mujeres en el Arte”, entregará a la escritora Elena Poniatowska “Premio Coatlicue 2008”

Hasta el 3 de abril en México
y España bajo el lema
'Mujer, arte, justicia y paz',
rendirán tributo a Poniatowska
Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Marzo del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) Por su destacada trayectoria artística y sus aportaciones a la cultura de México, la escritora Elena Poniatowska será homenajeada por el Colectivo Mujeres en el Arte, quien le dedicara su XII Encuentro Internacional y VIII Encuentro Iberoamericano, al tiempo que le entregará el Premio Coatlicue 2008.

Durante la presentación del encuentro, Patricia Camacho, directora del área de literatura de colectivo señaló que el evento que se realiza a partir de hoy y hasta el 3 de abril en México y España bajo el lema “Mujer, arte, justicia y paz”, rendirá tributo a una de las más destacas escritoras mexicanas.

Señaló que durante prácticamente un mes, el encuentro tendrá seminarios, exposiciones, conciertos, funciones de danza y talleres con mujeres indígenas, así como una velada literaria donde se honrará la obra narrativa de la escritora, el 25 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Elena Poniatowska es la escritora contemporánea más importante de México, en su obra hay un compromiso con la creatividad, la fuerza de la palabra y la aspiración de paz y justicia social, motivos por los cuales se le rinde este homenaje”, dijo.

De acuerdo con las organizadoras, además ella, recibirán el Premio Coatlicue 2008, Cecilia Urbina, Rina Lazo, Josefina Lavalle y Carmen Aristegui, en literatura, artes visuales, danza y comunicación, respectivamente.

Lo anterior, durante una ceremonia el próximo 29 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Leticia Armijo, directora del colectivo, dijo que el XII Encuentro Internacional y VIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-Chiapas-España iniciará formalmente el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con un concierto en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posteriormente, durante todo el mes de marzo, el encuentro presentará un amplio programa de actividades artísticas y académicas en varias sedes, hasta concluir el día 29 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la entrega de los Premios Coatlicue. E

ntre sus novedades, el encuentro ofrece la participación de la Dirección de Cultura del Instituto Politécnico Nacional, que albergará una exposición de artistas visuales, y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Armijo destacó que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicamaral de Equidad y Género, han acudido al rescate del citado encuentro.

A pesar de ello, insistió en que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ratifiquen el convenio establecido para la realización del encuentro.

En el amplio programa de este año destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, quien bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, ofrecerá un concierto extraordinario dedicado a las mujeres politécnicas integrado por obras de compositoras de México y el resto del mundo.

El Coro de los Pueblos Originarios del Distrito Federal y el de Mujeres de Chiapas, serán otros participantes sobresalientes del encuentro, que también ofrecerá un programa especial de danza, en el Centro Nacional de las Artes y en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. (Notimex)

Leave a Reply