Home Buenas Noticias “Fundación Sophia” y la NASA traen “Los Mayas, Tradiciones del Sol” al Instituto de México en Madrid
Buenas Noticias - March 4, 2008

“Fundación Sophia” y la NASA traen “Los Mayas, Tradiciones del Sol” al Instituto de México en Madrid

El amanecer centella a través
del 'Templo del Sol' en el sitio
arqueológico de Dzibilchaltun,
Yucatán, durante el
equinoccio de primavera
Foto:
Cortesía José Huchim © INAH

Sergio G. García
Corresponsal Azteca 21 en Madrid

Madrid, España.- 3 de Marzo del 2008.- El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, el presidente de la Fundación Sophia, Dr. Francis J. Vilar y el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, inauguraron en Madrid Los Mayas, Tradiciones del Sol, una exposición fotográfica producida por el Foro Educativo Conexión Sol -Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México,  con la presencia del embajador de El Salvador, Enrique Borgo Bustamente, el embajador de Panamá, Miguel Angel Cañizales y la cónsul de Guatemala, Beatríz Méndez,  acompañados por un grupo de personalidades del ámbito académico y cultural de Madrid, así como entusiastas del Mundo Maya.
 

La colorida muestra ha sido cedida a la Fundación Sophia por la NASA, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y reeditada en España con el patrocinio del Centro de Impresión Digital CID, TACA Airlines y Sol Melià, para formar parte de las herramientas didácticas que la fundación utiliza para promover el pensamiento y las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que han dejado su huella indeleble en la historia de la humanidad y que podrá ser vista en otras ciudades españolas de la mano de la Fundación Sophia durante el 2008 y 2009.

 

 La exposición fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Califronia en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México.

El embajador Jorge Zermeño
Infante (derecha), inauguró
la exposición 'Los Mayas,
Tradiciones del Sol' y elogió
a la 'Fundación Sophia'
por su labor en España
Foto: Cortesía
Daniel Capllonch/Fundación Sophia

 

“El objetivo del Foro Sol Tierra de la NASA es el de proporcionar al público oportunidades para enseñanza y aprendizaje que puedan mejorar la habilidad científica, estimular el interés en las carreras científicas, de tecnología, ingeniería y matemáticas, destacando aquellas culturas antiguas que alcanzaron un sorprendente grado de desarrollo científico, que puede ser admirado a través de sus construcciones, su complejo sistema matemático, su calendario y su sistema de observación del firmamento, como lo fue el caso de los Mayas”, explico la Dra. Isabel Hawkins.  “Este programa ofrece una especial contribución a la educación formal y no reglada”, agregó.

 

Los visitantes podrán apreciar en “Los Mayas, Tradiciones del Sol”, distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los impresionantes monumentos Mayas, como es el caso del “descenso del Dios Kukulkán (Quetzalcoatl)” en la pirámide conocida como “El Castillo”, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, fenómeno que puede ser observado en los equinoccios de primavera y otoño.

 

“Se necesita mucho conocimiento matemático y astronómico para hacer que este y otros fenómenos se conjuguen de esta manera en varias de las pirámides y templos en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Mayapán”, afirmó el Dr. José Huchim, un arqueo-astrónomo de descendencia Maya.  “La precisión con la que lograron calcular el tiempo es tan asombrosa, que sólo la astronomía moderna ha podido superarla”, explicó Huchim, destacando que los Mayas desarrollaron un sistema de numeración que incorporó en cero.

           

            “Es un honor para nosotros difundir una exposición didáctica que destaca el eterno anhelo del hombre por estudiar e interactuar con su entorno como lo hicieron los Mayas”, declaró el Dr. Francis J. Vilar, Presidente de la Fundación Sophia.  “El estudio y difusión de la civilización Maya, es uno de nuestros programas más activos”, agregó.

 

“Actualmente hay más de seis millones de mayas viviendo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en Estados Unidos y en otras naciones, que preservan aún sus tradiciones, entre ellas su lengua, en alguna de las más de treinta variantes”, explicó el Dr. José Huchim.  Es por eso que los textos explicativos de esta exposición están en tres idiomas: Maya, Español e Inglés, además de estar apoyada de un sitio Web, a través de www.fundacionsophia.com, en la que también se explican algunos conceptos básicos acerca del calendario Maya e incluso se puede introducir alguna fecha moderna para ver su equivalencia en dicho calendario.

 

Más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos y una presentación interactiva componen está colorida muestra exposición, reeditada en Mallorca gracias al patrocinio del Centro de Impresión Digital CID, TACA Airlines y Sol Melià. “Este es un proyecto educativo de gran alcance y hemos creído idóneo participar en él”, afirmó Pedro Mesquida, director gerente de CID.

 

“Los Mayas, Tradiciones del Sol” forma parte del ciclo de actividades dedicada a la Civilización Maya, que cada año organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta brillante civilización y del ciclo de actividades organizadas por el Instituto de México para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana, bajo lema, “México en España, Hacia el Bicentenario”
 

“Los Mayas, Tradiciones del Sol” esta abierta al público en general y la entrada es libre. Algunas de las imágenes expuestas pueden ser vistas en el sitio web de la exposición, a través de www.pervivenciamaya.com

Los Mayas, Tradiciones del Sol – Exposición Fotográfica Itinerante

Instituto de México

Carrera de San Jerónimo, 46 – Madrid

Hasta el  30  de abril, de Lunes a viernes, de 10 a 13h y de 15 a 19 h.

 Entrada libre.         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *