Home Música El “Cuarteto Uli Langthaler” abre el XI Festival de la Unión Europea Eurojazz 2008 en el CENART
Música - March 4, 2008

El “Cuarteto Uli Langthaler” abre el XI Festival de la Unión Europea Eurojazz 2008 en el CENART

Christian Havel, Andi Winter,
Thomas Kugi y Uli Langthaler,
decantaron un mundo sonoro
hecho de jazz tradicional,
moderno y de música pop
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 3 de Marzo del 2008.- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA) El Cuarteto Uli Langthaler, uno de los grupos más representativos de la escena jazzística europea, abrió el pasado fin de semana el XI Festival de la Unión Europea Eurojazz 2008, encuentro que llevó a miles de jóvenes a apoderarse de la Plaza de las Artes del Cenart.

 

Christian Havel, Andi Winter, Thomas Kugi y Uli Langthaler, decantaron un mundo sonoro hecho de jazz tradicional, moderno y de música pop, trabajado sobre un esquema armónico muy personal, del que se desprenden piezas de gran originalidad celebradas por ese gran público que disputaba el mejor lugar en este encuentro convertido en auténtica verbena musical.

 

La música vital e intensa de este cuarteto mostró las bien diferenciadas individualidades de sus integrantes en un repertorio salpicado de aportes orientales o netamente jazzísticos, cuando se remonta hasta el dixieland. El grupo austriaco quiso rendir homenaje con este concierto a sus colegas y paisanos Heins von Hermann (saxofonista) y Joe Zawinul (tecladista).

 

El blues predominó en algunos de los temas que por primera vez se escucharon en vivo en México: Scotch & Soda, Ask me now o Blues in the closet, composiciones que se encuentran en sus discos más recientes: U'S Blues, Intention y Besinnung.

 

Durante más de 90 minutos, el Cuarteto Uli Langthaler hizo recordar el viaje de ida de vuelta de una música que nació en América, fue asimilada en Europa, y ahora está de regreso enriquecida por este grupo.

 

El Festival de Jazz de la Unión Europea, Eurojazz 2008, se realiza los sábados y domingos en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. La entrada es libre y las audiciones concluirán el 30 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *