“Retablo de los mártires”, de Manuel Felguérez, imagen de la XXII edición del Festival Zacatecas 08

Felguérez, provocó ovaciones
y carcajadas al presentar
el cartel que enmarcará
la XXII edición del Festival
Zacatecas 2008
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 1º de Marzo del 2008.- (Homero Bazán/CONACULTA) Tengo dos virtudes en la vida que me dan prestigio: una, haber nacido en Zacatecas, y otra, haber cumplido ochenta años… Fuera de esas dos circunstancias que son casuales, lo demás ha sido ponerse a pintar cuadritos y esculturas.

 

Así se expresó Manuel Felguérez, levantando ovaciones y carcajadas  al presentar la obra impresa en el cartel que enmarcará la XXII edición del Festival Zacatecas 2008, que se realizará del 12 al 28 de marzo con la presencia de artistas internacionales, encabezados por el legendario juglar del rock: Bob Dylan.

 

“Es un verdadero placer formar parte de un encuentro tan relevante para la promoción cultural. No sé cómo le hicieron para traer a Dylan, será sin duda una oportunidad para conjugar lo mejor del espectáculo con la cultura”, afirmó el artista plástico, quien estuvo acompañado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; Fernando Macotela, director de la Feria del Libro del Palacio de Minería, y David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

Al develar el cartel ante los medios de comunicación, Felguérez dijo que la composición y los trazos de la obra tienen su antecedente en un mural que se encuentra en el museo que lleva su nombre y tiene por título Retablo de los mártires. “Es un cuadro dedicado  a la gente que muere o sufre en defensa de sus ideales, convirtiéndose así en héroes para la humanidad”.

 

Por su parte, Amalia García afirmó que la obra de Manuel Felguérez, que será la imagen del festival, representa un símbolo del colorido  y la sensibilidad de la comunidad zacatecana.

 

“Decir el nombre de este creador es definir los logros de un ser humano entregado al trabajo y a la cultura. Este cartel resume lo que ha sido nuestro estado”, afirmó la gobernadora, quien anunció que con el homenaje que se rinde a Manuel Felguérez en el encuentro, iniciará una serie de actividades a nivel nacional en su honor, mismas que culminarán con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes a realizarse en enero de 2009.

 

“Este festival será el inicio de este merecido homenaje, porque se ha convertido en un importante foro de difusión cultural. Es importante señalar que vamos a organizar una serie de actividades académicas en el festival, que incluirán una mesa redonda con la presencia de la crítica Raquel Tibol, quien abundará sobre la obra de este artista”, concluyó.

Leave a Reply