Se inaugura la “Casa-Taller Literario Juan José Arreola” en Ciudad Guzmán, Jalisco

El espacio alberga un museo
con objetos e imágenes
del escritor, así como
espacios para exposiciones,
torneos de ajedrez,
biblioteca y cafetería
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad Guzmán, Jalisco.- 29 de Febrero del 2008.- (Alejandra Urbina/CONACULTA) Esta semana se inauguró la Casa-Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco. Edificada en piedra y madera, el diseño de la construcción es obra del destacado escritor jalisciense, lo que le proporciona un valor agregado, ya que Arreola planeó todos sus detalles, trazó las ventanas, dirigió la obra y propuso las modificaciones y adiciones posteriores.

 

El gobierno del Estado la adquirió a la familia Arreola hace poco más tres años y la restauró, respetando en lo posible el diseño original. Con el apoyo de los Arreola, la Secretaría de Cultura dio forma a varias ideas que, una vez analizadas y enriquecidas, se han convertido en eje de la difusión y promoción literaria y es un símbolo de Ciudad Guzmán, no sólo en lo literario sino también en lo turístico y lo social.

 

La propuesta es convertir este espacio en un eje de movimiento literario, tanto en lo que se refiere a la recuperación y conservación de la memoria de la vida y obra del maestro Arreola, como en lo relativo a la promoción y difusión de la literatura, a escala regional, estatal y nacional.

 

Para ello se han establecido en la Casa un museo de sitio que recupera y ordena objetos personales, muebles, libros y revistas que fueron propiedad de Juan José Arreola; así se recrea la atmósfera que prevaleció cuando el autor vivió en ella; algunos objetos son propiedad de la familia Arreola y 40 piezas fueron recuperadas por la Secretaría de Cultura de manos de particulares.

 

Para vestir este museo se incorporaron fotografías de la familia Arreola y otras captadas y cedidas por los fotógrafos José Hernández Claire y María Concepción Torres. Además, se integró una videoteca que permitirá la transmisión de programas en los que participó Arreola, así como algunas grabaciones con su voz.

 

Para la promoción de las artes, la Casa será sede de un programa integral de difusión cuyo corazón serán las actividades literarias (presentaciones de libros, conferencias, talleres), pero también habrá un espacio dedicado a  otras artes, como música, danza y pintura.

 

El ajedrez es una actividad de la que Arreola fue gran aficionado, por lo que la cafetería y otros espacios de la Casa servirán para realizar torneos, cursos y conferencias sobre este juego-ciencia, además de que se prestaran tableros todos los días a jugadores locales.

 

Finalmente, se pretende la integración de este espacio cultural y turístico como identidad de Ciudad Guzmán, tanto en su calidad de espacio arquitectónico público, disfrutable (con ajedrez, cafetería, biblioteca), como desde la perspectiva museística (iconografía, exposiciones, etcétera).

 

La Casa Juan José Arreola sustentará un programa de promoción capaz de establecerla como un espacio que atraiga y contribuya a la formación de públicos en la región. Como este trabajo de promoción y gestión cultural son intensos, se ha designado a Orso Arreola, hijo del escritor, para realizar estos programas y proyectos, como administrador de la Casa.

Leave a Reply