Home Arte y Cultura Inicia I Festival de Cultura en Colima, con presentación del Mariachi Tradicional “Así era Tecomán”
Arte y Cultura - February 29, 2008

Inicia I Festival de Cultura en Colima, con presentación del Mariachi Tradicional “Así era Tecomán”

La agrupación 'Así era Tecomán'
se formó en septiembre de
2006, con el objetivo de
rescatar la música tradicional
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 29 de Febrero del 2008.- (Alejandra Urbina/CONACULTA) El Primer Festival de Cultura Municipal J. Guadalupe López León, que organizó la Secretaría de Cultura de Colima con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, inició con la presentación del Mariachi Tradicional “Así era Tecomán” becario del PACMyC, en el jardín de Ocotillo, en Cuauhtémoc, Colima.

 

Al festival acudió Guadalupe López León, director del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, así como autoridades locales.

 

López León recibió un homenaje por su labor y al hacer uso de la palabra expresó que uno de sus propósitos fue reconocer los movimientos culturales de los pueblos, además de rescatar los talentos de los habitantes de las rancherías y pequeñas comunidades. “Ustedes son importantísimos, sólo deben mirarse y apreciarse a sí mismos”,  afirmó ante los asistentes este reconocido promotor de la cultura comunitaria y formador de muchas de las bandas de música de Colima, cuyo nombre lleva ahora el festival.

 

La agrupación Así era Tecomán se formó en septiembre de 2006, con el objetivo de rescatar la música tradicional, a través de las interpretaciones de sones dedicados a los hechos cotidianos, los animales, vegetación, utilizando solamente instrumentos de cuerda. Integran este mariachi José de Jesús Aguilar López (violín), Aldo Meneses Valle (vihuela), Pedro Vargas Mejía (quinta de golpe) y Carlos Escalera (guitarrón).

 

En la presentación interpretaron las canciones El durazno, La gallina con pollos, El callejero, la polka Las perlitas y sones más recientes como El toro viejo, La iguana de Tecomán, y temas populares como Cruz de olvido, la balona Ay tamales, Mi linda esposa, El pitayero y un son descriptivo de Tecomán de Hilario Candelario Velásquez: El iguanero.

 

El mariachi tradicional Así era Tecomán realizó su primera presentación formal en enero de 2007, en el concurso el Son de la Iguana de la Feria de Tecomán. Más adelante participaron en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, dentro del marco del Festival Internacional de Mariachi y la Charrería, así como en el Tercer Encuentro de Músicos y bailadores de Tierra Caliente en Michoacán, y fiestas locales.  

 

Carlos Escalera Puente, director del Mariachi comentó: “Estamos satisfechos del apoyo que hemos recibido y de que los tres niveles de gobierno se preocupen por apoyar la cultura regional, a través de estos programas podemos dar a conocer nuestra música en distintos escenarios y lugares de nuestro Estado”.

 

Este primer festival que ofrecerá 100 actividades durante 10 días, atendió el pasado lunes a cerca de 1800 personas en los 10 municipios en los que se realizaron distintos espectáculos, como la presentación de la  Banda Tierra Dulce de Cuauhtémoc, en el municipio de Armería; el Grupo de Danza Infantil y Juvenil de Ixtlahuacán, en Colima; el Ballet Folklórico de Copales de Minatitlán y el Grupo de Música Autóctona de Villa de Álvarez, en el municipio de Coquimatlán; el Grupo de Teatro de Señoras y Grupo de Break Dance de Armería, en Manzanillo; la Unión de Talentos de Colima, en Minatitlán; el Taller de Fantoches de Comala, en Tecomán, y la Rondalla Infantil Getsemaní de Coquimatlán, en Villa de Álvarez.  

 

Como parte de las actividades del Festival, la noche del 27 de febrero se presentó La cuadrilla de Danza Apache del municipio de Comala en el Jardín de Salahua, Manzanillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *