Home Espectáculos Felices y emocionadas, María Rojo y Rosenda Monteros cuentan sus andanzas a Janett Arceo
Espectáculos - February 29, 2008

Felices y emocionadas, María Rojo y Rosenda Monteros cuentan sus andanzas a Janett Arceo

María Rojo enfatizó que es
muy difícil sacar de las
entrañas momentos que
quedan para siempre
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Febrero del 2008.- (Alfredo Camacho/CONACULTA) Con rostros felices y  voz emocionada, María Rojo y Rosenda Monteros no dudaron un segundo para expresar que el cine y el teatro son las grandes pasiones de su vida.

 

La protagonista de Rojo amanecer aseveró: “Comencé a tener fama desde pequeña con “Cachirulo”, y aunque sacrifiqué la vida de una niña normal, no me arrepiento de haber abrazado la carrera de actriz. Cuando te gusta lo que haces, se convierte en una pasión que no te la quitas con nada”.

 

Rosenda Montero coincidió con esa pasión por pisar un escenario y encarnar a determinado personaje. “La actuación te lleva a olvidarte de todo, incluida la familia. Cuando regresas de una gira o de grabaciones diarias durante nueve meses, sucede que ya no te acuerdas de cómo son tus padres o desconoces a tus hijos, porque ya crecieron”.

 

María Rojo enfatizó que es muy difícil sacar de las entrañas momentos que quedan para siempre. “¡Imagínense que García Márquez escribiera para mí María de mi corazón! O cuando protagonicé y me dedicaron la película Danzón. Son cosas que no se cambian por nada”.

 

La ahora senadora de la República sostiene que lo que más le gusta y disfruta es el reconocimiento de la gente. “Cuando va uno por la calle me llaman por el nombre de mis personajes. Han pasado años y no falta quien me recuerde como Julieta Solórzano, la protagonista de Danzón”.

Rosenda Monteros evocó a
Luis Buñuel, quien fue el
que la recomendó para triunfar
en Europa y cuando fue la
revelación teatral
con 'Bodas de Sangre'
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

 

La también directora y productora de teatro Rosenda Monteros evoca situaciones similares: “¡Cómo olvidar a Luis Buñuel, quien fue el que me recomendó para triunfar en Europa! O cuando fui revelación teatral con Bodas de Sangre. Dirigida por Buñuel tuve mucho éxito y luego rematé con una buena actuación en el cine con Nazarín”.

 

Asimismo, resumió sus diez años de trabajo en países europeos, su primera película en Inglaterra, en la que actuó al lado del célebre James Masson. “En Europa cuidan mucho el prestigio de sus primeros actores y fue una de las cosas que me hubiera gustado ocurrieran en México. Lamentablemente no fue ni es así, hay escenas con errores que se dejan pasar y los actores pasamos momentos de vergüenza y eso no debiera ocurrir”.

 

Con mucho orgullo, María Rojo afirmó que ella sí puede presumir de ser “profeta en mi tierra”. Ella nació en la ciudad de México pero se asume “veracruzana de corazón, porque allá está enterrada mi madre, a la que mucho quiero por todo lo que me ayudó en vida”.

 

La también actriz de Las poquianchis y La tarea reconoció que sus seis años de estudio en la Universidad Veracruzana le sirvieron de mucho, gracias a la recomendación del maestro y dramaturgo Emilio Carballido, de quien actuó obras dirigidas por Margules. “Por un personaje yo era capaz de inventar que sabía nadar o que las matemáticas eran mi fuerte, aunque era todo lo contrario”.

 

Su paso por la política le ha dejado enormes satisfacciones. “Como diputada y senadora he conseguido importantes logros para el cine, la ley del libro y los derechos de autor. Como delegada en Coyoacán considero haber hecho un buen papel a favor de la cultura y la comunidad en general; lo gocé mucho. Me siento muy satisfecha tanto de mi carrera artística como política”.

 

Al retomar la palabra, Rosenda Monteros concluyó que una vez que se enamoró “hasta intenté aprender a cocinar” con tal de conquistar al afortunado galán. “Cocinar es todo un arte; corrí con la fortuna de tener gusto para el buen sazón y me quedaba rico el bacalao, la tortilla española o los pulpos al ajillo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *