Danza clásica convive con la declamación, acrobacia y pantomima en “El niño que cabalga asteroides”

La obra es magistralmente
escenificada por la 'Compañía
de Danza Ardentía', que dirige la
maestra Reyna Pérez
desde hace ocho años
Foto: Cortesía Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Febrero del 2008.- (Patricia Rosales Zamora/CONACULTA) Con una dedicatoria a la primera bailarina de México, Laura Urdapilleta, recientemente fallecida, se inauguró el espectáculo El niño que cabalga asteroides, de la maestra Reyna Pérez, puesta en escena multidisciplinaria que vierte sobre el escenario una cascada de imágenes cuyo componente principal es el cuerpo de los bailarines.

 

El título de la obra alude, por supuesto, al conocido libro de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, cuyo autor aparece en escena en su calidad auténtica de piloto aviador. La danza clásica convive aquí con la declamación, el video con la acrobacia y la pantomima con la reproducción coreográfica de las ilustraciones que el escritor trazó para su libro.

 

La sucesión de cuadros dancísticos de El niño que cabalga asteroides es magistralmente escenificada por la Compañía de Danza Ardentía, que dirige la maestra Reyna Pérez desde hace ocho años. Este grupo tiene también en repertorio la premiada Alicia en el país del ballet, otro enfoque coreográfico de un clásico de la literatura "para niños".

 

La parte simbólica de ambas historias no queda explícita de manera obvia. Mientras el público infantil absorbe el aspecto anecdótico, los adultos quedan en libertad de aplicar interpretaciones sicoanalíticas o sociológicas a su gusto.

 

Como en la obra de Saint-Exupéry, en este montaje está presente una profunda reflexión sobre los valores humanos y el aporte de los niños al bagaje ético de los mayores.

 

El niño que cabalga asteroides se escenifica los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional.

Leave a Reply