Eligen a Raúl Castro como presidente de Cuba

El nuevo presidente dijo que
su mandato tendrá como
prioridad satisfacer las necesidades
básicas de la nación
Foto: Internet

La Habana, Cuba.- 24 de Febrero del 2008.- Raúl Castro sustituye a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba, anunció este domingo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

El número dos será el dirigente histórico José Ramón Machado, de 77 años, afirmo Alarcón en la histórica sesión parlamentaria.

Raúl, de 76 años, reempleazará a Fidel, de 81 años, quien renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano su hermano hace 19 meses.

En su primer discurso, el Raúl Castro, quien tamibién asume la presidencia del Consejo de Estado de Cuba, solicitó a la Asamblea General continuar consultando con su hermano Fidel Castro, las decisiones importantes del país.

“Solicito a esta Asamble General, como órgano supremo del gobierno, que las decisiones de trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculas con la despensa, política exterior y desarrollo económico del país me permitan continuar consultándolas al líder revolucionario del país, Fidel Castro”, dijo

El nuevo presidente dijo que su mandato tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas del nación, con los recursos disponibles y en los casos que sea necesario previa consulta con el pueblo.

Propuso incrementar la producción del alimentos y de la progresiva revaluación del peso cubano, también se profundiza en la doble moneda de la economía, cualquier cambio referido a la moneda, dijo, debe hacerse con enfoque integral.

Anunció que la próxima semana se eliminará la prohibición de cubanos a alojarse en hoteles y otras tomarán más tiempo, también anunció cambios en los ministerios y organismo para hacer más eficiente la tarea del gobierno.

Raúl Castro fue el único candidato propuesto este domingo para sustituir a Fidel Castro en la presidencia de Cuba, mientras el número dos sería ocupado por José Ramón Machado, otro histórico, confirmaron fuentes parlamentarias a la AFP.

La propuesta fue aprobada por los diputados que asisten a la sesión parlamentaria, poco antes de la votación, en la que pudieron estar presentes algunos miembros de la prensa gráfica, a quienes confirmaron la papeleta fuentes parlamentarias.

Tras la aprobación de la papeleta única, los diputados comenzaron la votación en forma directa y secreta, y el voto de Fidel Castro fue llevado por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y escoltado por el propio Raúl, según constató un periodista de la AFP.

El vicepresidente segundo Carlos Lage se mantiene en su puesto, según la papeleta propuesta, que empezó a circular de inmediato en los pasillos del Palacio de las Convenciones, sede de la histórica reunión que elige al sucesor de Fidel.

Castro, de 81 años, renunció el martes tras 49 años en el poder debido a una enfermedad que lo obligó a ceder el provisionalmente el mando a su hermano Raúl hace 19 meses.

Los resultados de la elección presidencial se darían a conocer hacia las 14H30 locales (19H30 GMT), tras lo que tendrá lugar el discurso del nuevo presidente, según estimaciones de funciones oficiales.

Además de la votación para elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado -Ejecutivo-, Ricardo Alarcón, un ex diplomático de 70 años, fue reelecto como presidente del Parlamento cubano para un cuarto mandato de cinco años.
(Agencias)

Leave a Reply