El mundo fascinante, creativo y patidifuso de Felipe Ehrenberg en el Museo de Arte Moderno

'Felipe Ehrenberg. Manchuria,
Visión Periférica', concluirá el
1º de junio de 2008 y se puede
visitar de martes a domingo
Foto: Cortesía
Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Febrero del 2008.- (Patricia Rosales Zamora/CONACULTA) Polémico, crítico, político y ensayista, Felipe Ehrenberg estuvo acompañado de su madre, Cecilia Enríquez Savignac, y de una numerosa concurrencia que se dio cita en el Museo de Arte Moderno para la inauguración de su muestra retrospectiva titulada Felipe Ehrenberg. Manchuria, Visión Periférica. La colección está compuesta por más de 200 piezas fantásticas y originales de arte conceptual y experimental, entre series de fotografías y dibujos, ilustraciones, documentos, así como propuestas patidifusas que van desde kinekaligrafías, un cronófono, libros-objeto, fotocopias enmarcadas, instalaciones, videos, un gran mural y piezas que celebran a la muerte.

 
Durante la apertura de la exhibición, Santiago Espinosa de los Monteros, coordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Teresa Franco, directora general de la institución, recordó que la primera vez que visitó la casa de Ehrenberg en Tepito encontró un "mundo maravilloso, lleno de plantas y cuadros,  una cantidad de información que cualquier biblioteca de las artes envidiaría".

 
Dijo que Ehrenberg es un artista clave e ineludible de siglo pasado y del presente: "es una persona de trayectorias, ubicuo, en movimiento constante, nunca sujeto a una sola mirada, sino en el cruce de visiones varias, cuya contradicción y contraste evidencia el valor de la paradoja como posibilidad creativa. Los 50 años de su trabajo artístico son más bien el testimonio de un devenir, del riesgo y de la apuesta".

Espinosa de los Monteros añadió que el trabajo de Felipe, al situarse en el límite del lenguaje, ha provocado cinco décadas de cuestionamientos y discusión, tanto para los que se acercan a su propuesta plástica, como para él mismo. "La visión periférica del artista se ha volcado sobre el performance, la gráfica, el libro de artista, el cine, la fotografía y los nuevos medios; dando cabida al kitsch, al humor, a la crítica, al erotismo, a la violencia, a la ironía. Se trata de propuestas que desafían de manera directa sobre lo establecido y, por ello, resisten a reducirse a una fórmula o etiqueta".

 
Estuvieron también Fernando Llanos, curador de la exposición, a quien se le ocurrió también el corte de trece listones antes de dar entrada al público a la sala; Tania Ragazón, subdirectora de curaduría del Museo de Arte Moderno, y Guadalupe Ramos Cárdenas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno.

 
Felipe Ehrenberg. Manchuria, Visión Periférica, concluirá el 1 de junio de 2008 y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Leave a Reply