AHORA SI QUE NOS CAYÓ EL CHAHUISTLE

COSAS VEREDES MIO CID
Roberto Montes Vázquez

AHORA SI QUE NOS CAYÓ EL CHAHUISTLE.- Que cosas tiene la vida, dice el ilustre historiador Don  Matías de la Mota Padilla, en su historia de la nueva Galicia cuyo territorio se extendía por los hoy estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luís Potosí y, su capital era Guadalajara, que ya desde entonces la plaga chahuistle acometía a las plantas, arruinándolas y haciendo que los jugos se transpiraran y formaran un polvo de color acre. La wikipedia nos ilustra diciendo que “El chahuistle es una enfermedad del maíz, conocida a la perfección por las comunidades prehispánicas que se dedicaban a la siembra de esta planta. De hecho, la palabra tiene raíz náhuatl (chahuitztli), y su significado directo es precisamente “enfermedad del maíz”. En la actualidad “chahuistle” es una manera “común” de llamar a enfermedades relacionadas con las plantas gramíneas. De hecho, literalmente chahuistle significa “enfermedad (hongo) de las hojas del maíz”. Este hongo debe diferenciarse del huitlacoche, es decir, el chahuistle no produce el huitlacoche, que aunque es un hongo, este se da en la mazorca del maíz. Ahora bien, dada la importancia del maíz en nuestros antepasados prehispánicos (hablando de la región que hoy conocemos como México), el que el maíz tuviera chahuistle era algo desastroso. De ahí vienen las famosas frases “ya nos cayó el chahuistle” o “ya les cayó el chahuistle”. Es decir, las frases tienen que ver con que una calamidad o algo no deseado nos han sobrevenido. Esto tiene sus variantes; por ejemplo, el que una persona non-grata se acerque.
Y por esas cosas inescrutables de la vida y de la historia y, por la perspicacia de la raza cervecera y mordaz que se mete a estudiosa, encontramos  una serie de coincidencias que esperemos ni piensen que son de mala leche. Galicia en  España  es la quinta comunidad autónoma y a sus habitantes se les da el gentilicio de gallegos. A la Nueva Galicia en México, desde su fundación, para nombrarla se injirió la demencia, pues Juana La Loca madre de Carlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán su conquistador, como "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España", por lo que, por Real Cédula ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia". Ya en años recientes, a otro loco le tocó llegar a  la primera magistratura con el apoyo de un gobernador de Jalisco, que tuvo que pagar con una Secretaría, pese a la ignorancia del tapatío apoyador  y apuntalar a otro rudo jalisciense  para que presidiera el gobierno de los de la moderna Nueva Galicia, siendo ambos dos, como diría el orate que les distinguió, degradados por un gallego de escasa edad y grandes orejas, que hoy se ocupa del mando en el país y que los mandó a soplar gaitas; a uno de Gobernación y al otro de las mesas de dialogo con los campesinos.
No es lo mismo atrás que en ancas y el jalisciense que quiso ser caballo, repudiado por los campesinos para dialogar con ellos sobre el TLC, se ve del tamaño de Sojo, que siempre ha sido bajito y de los de segunda fila, pero agarrados de la mano le harán la coreografía al mil usos que nombró Calderón, no se sabe si por las prisas, las desveladas o porque toca bien el piano y es afinado al cantar.  Javier Lozano Alarcón,  será la primera voz en las mesas del dialogo con los campesinos, por parte del gobierno, y no han dicho si lo acompañará Max Cortazar en las percusiones o se las echará a capela. Como las arias que se ha aventado en salidas al escenario en contra de Marcelo Ebrard, sin que nadie lo anunciara.
Como son los usos y costumbres en actual clase política mexicana, este célebre personaje, ha cambiado de ideología como cambiar de corbata, pero dicen los que le conocen que lo que no cambiará nunca es su cercanía con los de la lana, pues lo catalogan como el Secretario del Trabajo de los patrones y quiso despachar cerquita de los Pinos, para lo que alquiló una residencia que ignoramos el uso que le den, si para escoleta de coros, cursos de piano,  gimnasio para hacer sombra, pues le conocen como provocador. O escuela de jarabe zapateado de todos los estados para los líderes charros que se le arriman.  
Lo que si es un hecho es que el multifacético secretario, que en tiempos de campaña del zafado del Bajío recolectaba fondos para los amigos del “Lorenzo”, con todos sus asesores, asistentes y aplaudidores, entre todos no sacarán un perro de una milpa, así que a los campesinos les llueve sobre mojado, porque lo más es seguro es que no se lograrán acuerdos, como en la mina Pasta de Conchos y las minas de Cananea en donde el músico, panista y ahora Secretario, aplicó la ley del Caifaz: Al jodido joderlo más.  
Lo único que hay que recomendarle al festivo funcionario chahuistle, es que  no se le ocurra  condicionar a los hombres del campo con: ¡Copelas o cuello! Porque para los campesinos la pulpa es pecho y el espinazo cadera…

AL QUE NO HA USADO HUARACHES LAS CORREAS LE SACAN SANGRE.

Leave a Reply