Con gran éxito inicia en Colima el “Primer Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León”

El Festival cubrirá con su
programación artística a
10 municipios del Estado, una
oferta cultural que congregará
el talento de más de
3 mil 700 artistas
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 23 de Febrero del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Familias, parejas, grupos de amigos y turistas se congregaron la noche de este jueves en el  tradicional Jardín Libertad de la ciudad de Colima para escuchar a las agrupaciones musicales que inauguraron el Primer Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León. La primera de una serie de veladas artísticas que concluirán hasta el domingo 2 de marzo fue animada con el Encuentro Estatal de Bandas Municipales, que puso en el centro de las miradas a cinco instituciones de la música tradicional del estado.

 

La Banda Tierra Brava de Villa de Álvarez, la Banda La Morenita de Armería, la Banda Iguanera de Tecomán, la Banda Peña Blanca de Ixtlahuacán y la Banda Infantil Juvenil Picante de Coquimatlán, ofrecieron un repertorio ecléctico que incluyó interpretaciones de los grandes maestros de la música clásica, así como temas regionales y populares.

 

El arranque de este Festival, que cubrirá con su programación artística a 10 municipios del estado, fue la carta de presentación de una oferta cultural que congregará en los próximos días el talento de más de 3 mil 700 artistas.

 

Las actividades musicales, teatrales, dancísticas y de artes visuales que serán ofrecidas suman un total de cien y en su mayor parte son el resultado del trabajo y disciplina de grupos artísticos beneficiados por el programa del Fondo Cultural Municipal en el estado.

 

A decir de Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura de Colima, este festival pretende un intercambio cultural como nunca antes se ha visto en el país, además de llevar al público de todos los rincones de la entidad lo más representativo en la creación artística.

 

Con su nombre el Primer Festival de Cultura Municipal organizado en el estado hace un homenaje en vida a Guadalupe López León, presencia imprescindible del ámbito cultural en el estado e impulsor del Museo Griselda Álvarez, ubicado en el Parque Regional Metropolitano del mismo nombre.

 

Al respecto, cabe decir que el promotor cultural septuagenario González León expresó recientemente su beneplácito por la atención que la administración estatal ha puesto en la vida y dinamismo cultural de los municipios colimenses.

 

El Primer Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y las direcciones de cultura municipales.

Leave a Reply