Homenaje a Amparo Ochoa. Mujer, pasión, voz y canto a 14 años de ausencia

María Amparo Ochoa
Castaños recorrió el país,
Latinoamérica, EU, Europa
y el Caribe, con su canto
cautivador, convirtiéndose
así en 'La voz de México'
Foto: Cortesía pentagrama.com.mx

La cantante sinaloense, fallecida el 8 de febrero de 1994, fue recordada a catorce años de su desaparición en el Centro Histórico de Tlalpan.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de febrero de 2008. El sábado 9 se llevó a cabo el “Homenaje a Amparo Ochoa. Mujer, pasión, voz y canto a 14 años de ausencia”, actividad organizada y convocada por la Dirección General de Cultura de la Delegación Tlalpan y el programa radiofónico “Que suene el son”, el cual se realizó en la Explanada Delegacional, en la Plaza de la Constitución de dicha demarcación política, al sur de esta ciudad.

El inicio del homenaje estaba anunciado a las 12 horas, pero no fue así debido a que el grupo de teatro Alabastro no llegó y, por tanto, no actuó “El pueblo de Amparo”, como estaba anunciado. Las actividades iniciaron alrededor de las 14 horas con "Alexito y su Banda", que interpretaron sones tradicionales. Después seguía el turno del grupo "Chintacastli", pero tocó otro grupo de son jarocho cuyo nombre no capté, que suplió a "Cucalambé", que no se presentó de última hora.

'Alexito y su Banda', interpretaron
sones tradicionales que
fueron del gusto del 'respetable'
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Más adelante tocó el turno a "Chintacastli", grupo que toca sones, gustos y chilenas de Guerrero, al que acompañó una pareja de bailadores. La conducción del homenaje estuvo a cargo de Cruz Mejía y Anatolio Vázquez, que, al parecer, se estaba transmitiendo por Internet en "La Otra Radio" y "Radio México". Asimismo, anunciaron que se pasaría posteriormente por "La Otra Tele".

En un momento dado, Cruz Mejía pidió al músico Alejandro Flores –que estaba entre los asistentes– y ex integrante de "Zazhil", grupo que acompañó a Amparo Ochoa muchos años, que compartiera algunas experiencias vividas al lado de la intérprete de “La maldición de Malinche”. Más adelante, una señora del público expresó cómo conoció a Amparo Ochoa en “los conciertos de oposición”.

Luego participaron "Los Brujos de Huejutla", de los hermanos César y Germán Hernández Azuara, Isabel Salinas y Rodolfo González, que animaron el ambiente con sones huastecos. No obstante, pasaba mucho tiempo entre grupo y grupo por problemas técnicos, lo que ocasionaba que mucha gente se fuera y la explanada nunca luciera llena.

También pasó al escenario un militante de la izquierda mexicana que rememoró a la Amparo Ochoa solidaria y activa participante en la lucha social del pueblo mexicano. Luego, el propio cantautor Cruz Mejía subió al escenario con su guitarra, como si fuera su arma, como un moderno quijote dispuesto a enfrentarse a los molinos de viento actuales. El grupo "Kontrazentido", de Carlos Morales, anunciado en el programa, que tocan y cantan música norteña, tampoco hizo acto de presencia.

Después Andrea Fernández, locutora de Radio Educación, se hizo cargo de la conducción y también evocó a Amparo Ochoa en Nicaragua. Ella anunció a la cantante Margarita Cruz, a quien siguió "Zazhil", cuyo director, Enrique Hernández, también hizo una remembranza de la sinaloense. En el programa también decía que Sebastián Jiménez y "Los Andariegos de la Sierra" participarían en el homenaje, pero fueron otra ausencia en esa tarde gris y fría en la que cayó una ligera llovizna.

Asimismo, estaban anunciados Gabino Palomares –autor de “La maldición de Malinche”– y el grupo "In Cuic Xochipilli" –con sones y valonas de Jalisco y Michoacán–, pero me tuve que retirar cuando "Zazhil" comenzaba a interpretar sus temas, fusión de música tradicional mexicana con rock y blues. Cabe mencionar que Isaac y María Inés Ochoa, hijos de la cantante homenajeada, estuvieron presentes en el acto de recordación de su madre.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com
 

Leave a Reply