El cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro impartirá taller en Guadalajara

A Navarro no sólo se le
conoce por su colaboración
con el realizador tapatío
Guillermo del Toro, sino
por la versatilidad que
ha mostrado en su trabajo
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 19 de febrero de 2008. El taller “Escribiendo con luz”, que se imparte en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por segunda ocasión, se consolida como uno de los eventos académicos más importantes del festival.

Este año el invitado para impartir el seminario es el cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro (ciudad de México, 1955), quien en 2007 fue galardonado con el Oscar a la mejor fotografía por “El laberinto del fauno” (Del Toro, 2006).

El seminario, organizado por el festival y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, consiste en dos clases magistrales (a impartirse el 8 y 9 de marzo próximos) dirigidas a estudiantes mexicanos de cine y a jóvenes creadores especializados en cinefotografía.

Con el antecedente de haber tenido a Rodrigo Prieto (ciudad de México, 1965) al frente de la primera edición de este taller, los organizadores buscaron que la calidad no bajara y eligieron a Navarro en la vigésimo tercera edición del festival de cine.

A Navarro no sólo se le conoce por su colaboración con el realizador tapatío Guillermo del Toro (de los siete largometrajes que tiene en su haber, Navarro ha participado en cinco), sino por la versatilidad que ha mostrado en su trabajo.

De los áridos y desolados paisajes de “Desperado” y “Del crepúsculo al amanecer” (Rodriguez, 1995 y 1996) ha pasado a la lluviosa serranía del paisaje rural español de “Silencio roto” (Armendáriz, 2001), a la reconstrucción de épocas pasadas como en “Imagining Argentina” (Hampton, 2003) o “Cabeza de vaca” (Echevarría, 1991), al retrato citadino desde ángulos diversos como en “Amor a la vuelta de la esquina” (Cortés, 1985), “Cronos” (Del Toro, 1993) o “Jackie Brown” (Tarantino, 1997), a la apertura de nuevos horizontes con el corto hindú “Blood brothers” (Bharadwaj, 2007), y a la puesta en imágenes de mundos fantásticos como en las dos partes de “Hellboy” (Del Toro, 2004 y 2008), las tres “Spy kids” (Rodriguez, 2001, 2002 y 2003) o el fantasmático universo de “El espinazo del diablo” (Del Toro, 2001).

El límite de inscripción para el taller “Escribiendo con luz” es el 22 de febrero. Para más informes: www.guadalajaracinemafest08.com/es/.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply