Historieta mexicana “Cristóbal, el Brujo”, del equipo creativo “Ensamble Comics”, ahora va a Cuba

Cartel con el que se promovió
la exitosa presentación de los
últimos números de la
historieta en el
'Museo Nacional de la Estampa'
Foto:
Cortesía supercomics.com.mx

Ciudad de México.- 18 de Febrero del 2008.- Una edición especial que recopila un par de historias más relacionadas con “Cristóbal, el brujo” será presentada en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 19 al 21 de febrero.

El motivo es lograr el intercambio con grupos de historietistas internacionales y será ofrecido por el equipo creativo Ensamble Comics, después de la exitosa presentación de los últimos números de la historieta en el Museo Nacional de la Estampa.

Las historias integradas a la edición especial de Ensamble Comics, integrado por Edgar Olivares, Federico Aguilar y Luis Villegas, son “El Tigre del mercado”, inspirada en leyendas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y “El libro negro”, fundamentada en historias de la delegación Milpa Alta.

Un total de 500 ejemplares serán regalados en Cuba a los participantes del mencionado taller y 500 más serán donados a libro clubes de la Ciudad de México, pues la idea es llevar esta propuesta artística al mayor público posible.

Para esta presentación, Ensamble Comics es apoyado por instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Cuba.

Lo mismo que por el Museo Nacional de la Estampa, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

El personaje de esta historieta, Cristóbal, es un brujo, chamán, curandero y conocedor. Se trata de un cábula, un hombre que con inteligencia, conocimiento y astucia se enfrenta a mundos reales o no, con singular sentido del humor y una visión de la vida basada en la sencillez.

Bastón en mano para sostenerse, sombrero de paja como hogar, huaraches para andar los caminos que se le presentan y un deseo interminable de conocer, componen a este personaje mestizo, mezcla de la raíz indígena de México y la vena española tras la conquista.

Pero Cristóbal no es el típico héroe de historieta, sus conocimientos y “poderes” no radican en explosiones nucleares, pócimas secretas, o animales con alteraciones genéticas.

Su naturaleza es absolutamente humana, el enemigo es la mentira, la traición, la manipulación e injusticia entre seres humanos. No hay secretos en la personalidad de Cristóbal, salvo que tal vez, no se sabe cómo decidió entregarse a los caminos, a la aventura.

Por ahora, este personaje viaja a través de los diferentes rincones de México, llega a poblaciones donde la fuerza de la narrativa oral es aún implacable, donde todavía los ancianos cuentan historias a sus nietos, donde la historia queda suspendida en el tiempo y espacio, para convertirse en leyenda, en mito, en tradición y costumbre.

La diversidad cultural de México dio vida a Cristóbal. Este personaje es respetuoso de la diferencia, por eso puede convivir con “nahuales” al sur de la República Mexicana, y enfrentar a fantasmas revolucionarios al centro del país, no hay nada que lo detenga en su camino por ayudar a los otros y con ello ayudarse a sí mismo.

Héroe de carne y hueso, este personaje de historieta rompe fronteras temporales y plantea problemas comunes, enarbolado valores como la amistad, el amor a la tierra y el trabajo. Así como la idea del bien y el mal sin una acepción moralizante, sino como daño o perjuicio hacia el “otro”. (Notimex)

Leave a Reply