El Museo de Arte Popular entrega premios e inaugura muestra de su “I Concurso de Papalotes”

La 'Exposición de Papalotes
Espectaculares' alberga 56
piezas con figuras de
animales como águilas,
vampiros y mariposas
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 18 de Febrero del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El Museo de Arte Popular (MAP) entregó los tres primeros premios de su Primer Concurso de Papalotes e inauguró una muestra integrada con las 56 piezas que participaron en este certamen.

 

Los ganadores del Primer Concurso de Papalotes fueron Gabriela Yali Gutiérrez y Gabriel Torales Ayala, quienes obtuvieron el primer lugar con el papalote “Nequi”, término que significa luchar en náhuatl. El premio consistió en 15 mil pesos.

 

El segundo lugar, dotado con 10 mil pesos, fue para Rodolfo Quetzalcóatl Rojas Colorado, con la pieza “Sabiduría prófuga” y el tercero por Julián Martínez Quezadas, con “Estrella Polar”. El premio fue de 5 mil pesos.

 

El jurado del Concurso de Papalotes decidió otorgar 10 menciones honoríficas con un estímulo económico de mil pesos, y seis a la creatividad, que la tienda del MAP dotó con 500 pesos cada una.

 

Los artesanos con mención honorífica fueron Antonio Espinosa Hernández, Elizabeth Camela Ríos, Eréndira Martínez Rocha, Ingrid Aline Castán, Mía Sofía Molina, Miguel Ángel Guerrero, Magali Cortés Martínez, Marco A. González, Sara Cárdenas Hernández, Sebastián Barraza y Raúl Pico Ibarra.

 

El presidente del jurado, Leoncio Verde Mata, resaltó la calidad artística de los trabajos premiados y felicitó al MAP por impulsar un certamen que ayudará a rescatar una tradición popular que lamentablemente está en repliegue.

 

Los criterios aplicados por el jurado consistieron en la belleza y limpieza de los trabajos y el apego de los artesanos a las dimensiones y los materiales establecidos en las reglas del concurso.

 

En el caso de los papalotes elaborados exclusivamente como artesanías y que no fueron concebidos para volar, el jurado calificó su calidad estética, ingenio e intención simbólica.

 

Éste fue el caso de tres grandes papalotes dedicados a la Virgen de Guadalupe, el Escudo Nacional y un dragón chino, los cuales ocupan un lugar estelar en el patio central del MAP.

 

La Exposición de Papalotes Espectaculares alberga 56 piezas con figuras animales y artefactos aéreos como vampiros, aviones, águilas y mariposas. Este último animalito, por cierto, inspiró el nombre náhuatl del juguete volador.

 

El papalote llegó a México durante la Colonia Española (1521-1810). Su origen es reivindicado por chinos y griegos. Una versión atribuye su invención al sabio heleno Arquitas de Tarento (siglo IV a. de C.).

 

Sin embargo, en el Extremo Oriente se afirma que el general chino Han Sin (siglo V a. de C.) lo utilizó para transmitir mensajes de contenido militar a distancia. Los movimientos y colores del artefacto indicaban posiciones y órdenes.

 

De China voló a Japón y Corea, a la mayor parte del Extremo Oriente, el Sudeste Asiático y el Archipiélago Malayo. A Europa llegó en diferentes épocas y por diversas vías, tras su aparición en la Grecia clásica: las invasiones mongólicas y musulmanas, el comercio medieval y las rutas marítimas del Cabo de Buena Esperanza.

 

Se afirma que Isaac Newton lo usó para realizar algunos experimentos científicos en el siglo XVIII, y existe plena certidumbre de que Benjamin Franklin inventó el pararrayos tras haber probado el fluido eléctrico con una llave de hierro atada a un papalote.

 

En Europa se le nombra cometa; en México, Cuba y Puerto Rico se lo conoce como papalote, y en otras naciones de habla hispana como barrilete, cometón, saeta, papagayo, pandorga y volantín.   

 

La Exposición de Papalotes Espectaculares está montada en el patio central del MAP, ubicado en Revillagigedo 11, esquina con Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de México. La muestra estará en exhibición hasta el próximo 27 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y jueves de 10:00 a 21:00 horas.

Leave a Reply