Home Buenas Noticias Las obras de Remedios Varo de la colección del Museo de Arte Moderno, son ya patrimonio de la nación
Buenas Noticias - February 15, 2008

Las obras de Remedios Varo de la colección del Museo de Arte Moderno, son ya patrimonio de la nación

Momento en que Teresa Franco,
directora del INBA, hace el
anuncio entre el beneplácito
de la concurrencia
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Febrero del 2008.- (Alfredo Camacho/CONACULTA)  Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó anoche que las 39 obras de Remedios Varo que estaban en litigio, a partir de ayer, por sentencia dictada por el Tercer Tribunal Unitario, son ya patrimonio de la Nación.

 

Al respecto, la titular del INBA destacó: “Compartimos hoy un día de suerte, ello se debe al espíritu de Remedios Varo que nos acompaña, porque este miércoles a las seis de la tarde nos fue notificada la sentencia dictada por la magistrada Guadalupe Molina Covarrubias, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia civil y administrativa, que resolvió que la Federación, entendida ésta como la nación mexicana, es la legítima propietaria de las 39 obras de Remedios Varo de la colección del Museo de Arte Moderno”.

 

En el marco de la inauguración de las exposiciones Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria y La colección: la tradición de las rupturas, Teresa Franco agradeció a todos los que hicieron posible el montaje de ambas muestras.

 

Ruptura y restauración, decía Octavio Paz, son inseparables; ambas son hijas de la tradición, es decir, del tiempo en su doble ritmo: cambio y repetición, precisó la funcionaria.

 

“Es en esta amplia zona, en perpetua tensión, donde se imbrican los discursos de las exposiciones paralelas que inauguramos hoy. Se trata de dos muestras que tienen en común el reunir obras que forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno y, al mismo tiempo, dar testimonio del trabajo que aquí se realiza para apreciar y entender cada vez más y mejor el arte de nuestro tiempo”, enfatizó.

 

La directora general del INBA detalló que con la exposición La tradición de las rupturas, el equipo de curadores del museo, bajo la dirección de Osvaldo Sánchez, nos ofrece una aguda revisión, una relectura de las propuestas innovadoras que nacieron durante la segunda mitad del siglo XX, así como de las concepciones que en ese periodo tuvieron cobijo en el Museo de Arte Moderno.

 

En el acto también estuvieron presentes Ricardo Calderón, subdirector general del INBA; Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno; Tania Ragasol, subdirectora de Curaduría de ese recinto cultural; Teresa Arcq, curadora de la exposición, y Guadalupe Ramos Cárdenas, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Moderno.

 

De cara a los invitados, Teresa Franco subrayó: “Por otra parte, esta noche volvemos la mirada a la obra de Remedios Varo, una de las autoras más relevantes en el panorama plástico contemporáneo”.

 

Con la reapertura de esta exposición, puntualizó, conformada por las obras de la colección Isabel Gruen Varsoviano, una de las más significativas con que cuenta el Museo de Arte Moderno, “conmemoramos el centenario del nacimiento de la pintora haciendo honor al propósito que animó a sus artífices, la pareja formada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano”.

 

Ese propósito fue, redondeó Franco, reunir un grupo representativo de los trabajos de la artista con el interés de que se conservaran, se difundieran y que formaran parte de la herencia artística de un país, que también fue la patria elegida por la propia Remedios Varo.

 

Valga mencionar que por primera vez el Museo de Arte Moderno exhibe la más completa colección de Remedios Varo en México, a cien años de su natalicio.

 

En cuanto a La tradición de las rupturas, con una visión más contemporánea de su colección, el Museo de Arte Moderno integra más de 250 obras que cubren aproximadamente de 1950 a 1990, en diálogo con colecciones privadas y públicas.     

 

Entrevistado por separado, el director de Asuntos Jurídicos del INBA, Víctor Manuel Amezcua, aseveró que si bien los abogados de Beatriz Varo podrían apelar esta sentencia, “estamos optimistas, porque contamos ya con dos resoluciones a nuestro favor”.

 

La noticia fue recibida con aplausos por el público que abarrotó el recinto para apreciar, por primera vez reunidas, las 39 obras de Remedios Varo, las cuales estarán en exhibición hasta finales de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *