Dolores Castro presenta cuatro poemarios de sus discípulos, dentro de la “Colección Amanuense”

Castro, nacida en
Aguascalientes en 1923,
es una de las figuras
vivas más relevantes
de la poesía mexicana
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Febrero del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA)  Acompañada por los integrantes del taller literario que imparte desde hace más de dos décadas, la poeta Dolores Castro (Aguascalientes, 1923), una de las figuras vivas más relevantes de la poesía mexicana, presentó los cuatro nuevos volúmenes de la Colección Amanuense, empresa editorial emprendida de manera independiente por la escritora y su grupo de discípulos.

 

“Todos los que estamos inmiscuidos en esto, hemos visto la poesía con verdadera pasión. Cada uno de los integrantes del taller, desde 1984 a la fecha, hemos estado escribiendo y leyendo con avidez. Hay una persona a la que quiero citar especialmente: Raúl Tapia, quien ha tenido no sólo la gran pasión por la poesía, sino también por su publicación”, dijo la poeta al referirse al editor de los nuevos libros presentados.

 

Los cuatro nuevos poemarios pertenecen a poetas maduros, algunos de los cuales han asistido al taller regularmente desde hace 20 años. Agua viva, corazón del viento, de Nora Piambo; Varaderiva, de Francis Mestries; Juerga, de Diana Ugalde, y Aguafiestas, de Raúl Tapia, integran la primera parte de esta colección que comenzó hace un año con el libro Casa de los horizontes, una antología de éstos y otros poetas.

 

Cada volumen tiene una personalidad propia, afín a su autor. Varaderiva, libro de Francis Mestries es una serie de poemas sobre el arraigo. Los trabajos anteriores del escritor, de origen francés y naturalizado mexicano, se han cifrado en torno al viaje. En este trabajo el autor se manifiesta a favor de su propia identidad ligada al paisaje, al corazón de una tribu y a su condición emocional.

 

Agua viva, corazón del viento, de Nora Piambo, es, por su parte, una aproximación al misterio de la Pasión de Cristo. A lo largo de sus líneas se delinea un mundo de testamentos, resurrecciones y transfiguraciones que se ofrecen al lector como la síntesis de una emoción religiosa personal y auténtica.

 

En Juerga, la poeta Diana Ugalde, con 14 años de práctica en el oficio de la escritura, se regodea en una inocente burla del mundo. Sus versos, plenos de sarcasmo, son una mirada ingeniosa sobre su entorno y trastocan el orden de las cosas.

 

Por último, Raúl Tapia ofrece en Aguafiestas una colección de textos para crear la memoria gustativa ante el arte poético. A través de sus versos obliga al lector a reconocer un Yo astringente, a rechinar los dientes con la acidez de sus imágenes.

 

Los libros, en los que pueden hallarse pequeños secretos, según Dolores Castro, son apenas el inicio de una colección que pretende ampliarse con los años y la producción literaria de otros alumnos del taller. La escritora –autora de los libros de poemas y antologías Qué es lo vivido (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990) y No es el amor el vuelo (1995)–, expresó que ya se preparan los nuevos trabajos a cargo de otros “amanuenses”.

 

“Creo que, como en todo, hay escritores que han estado aquí desde 1984, pero cada que podemos, nos reuniremos con el mismo fervor, como si fuera alrededor de una fogata para disfrutar del acto poético. Así seguirá siendo”, expresó Dolores Castro la escritora durante la presentación de los libros la noche del miércoles 13, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Leave a Reply