Talleres y lecturas sobre galaxias, planetarios, satélites, matemágicas y más en Tonantzintla

El Instituto Nacional de
Astrofísica, Óptica y Electrónica
(INAOE), será la sede de la
II Feria Internacional
de Lectura (FILEC)
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Tonantzintla, Pue.- 13 de Febrero del 2008.- (CONACULTA)  Con la participación de un buen número de las casas editoriales más importantes de México, la presencia de destacados especialistas internacionales en materia de lectura y cultura escrita, y un ambicioso y vasto programa de actividades culturales, científicas y de recreación, del 14 al 17 de febrero se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la  Segunda Feria Internacional de Lectura (FILEC).

 

Esta segunda edición de la FILEC, organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura A.C., con el apoyo del Consejo Nacional para Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, tendrá como país invitado a Brasil.

 

La FILEC 2007 tuvo gran éxito, ya que a ella asistieron más de 13 mil personas; hubo seis mil 500 asistentes a 276 talleres, seis mil visitantes a la Cámara Schmidt y siete mil 500 visitantes a las mesas del Museo Imagina, por citar algunos datos. Este año, el INAOE y el Consejo Puebla de Lectura esperan la asistencia de alrededor de 20 mil personas, que podrán conocer varios telescopios instalados en Tonantzintla, participar en más de 400 talleres, y disfrutar de conciertos, presentaciones teatrales, funciones de cuenta-cuentos y saltimbanquis, así como asistir a la presentación de libros, un maratón de lectura y mesas de discusión diversas.

 

En el marco de la FILEC 2008 se realizará el seminario internacional “Cultura escrita y actores sociales”, impartido por Julieta Fierro, investigadora y divulgadora de la ciencia de la UNAM; Bárbara Walker, presidenta de la Asociación Internacional de Lectores; Désirée Motta Roth, de la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande do Sul (Brasil), así como por distintas personalidades del mundo editorial en México y Brasil. Este seminario pretende ser un espacio de reflexión en torno a la cultura escrita, la lectura, la lectura en la escuela, etcétera.

 

Los sellos editoriales que ofrecerán grandes descuentos en la Feria son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Leyenda, Colofón, Naranjo y Petra, Tecolote y Serpentina, Ediciones Castillo, Juventud, Alfaguara, Alfaguara Infantil, Selector, Progreso, Revista Proceso, Era y Tusquets, Oceano, Acrópolis, Fondo de Cultura Económica, CONAFE, Verdehalago, EMU, Difusora de Folklore, Norma, Minilibros, Trillas, CIDCLI, Lagares, Universidad Iberoamericana, BUAP, Educación y Cultura, SM, Cruz Ediciones, COMBEL, Everest, Andrés Bello, ADN y Amazonas, Kalandraka, Ekaré, Colihue, Melhoramentos, Gedisa, IBBY, UPAEP y editoriales brasileñas diversas. Participarán instituciones como el Centro Freinet Prometeo, la Alianza Francesa, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Escuela Libre de Psicología y el Programa Estatal de Lectura Puebla, entre otras.

 

El programa de actividades de la FILEC para  2008 incluye la presencia del Museo Imagina, además de Rodará, Patita de Perro, los cuenta-cuentos Gerardo Méndez, Martín Corona y Sergio Villar, conciertos de trova con Carlos Carreira, charlas, mesas redondas, presentación de libros, espectáculos al aire libre. Habrá también samba, capoeira, música antigua, una demostración aérea y teatro, visitas guiadas a los telescopios del INAOE, un planetario itinerante, observaciones en el telescopio solar del INAOE y una velada astronómica el sábado 16 de febrero.

 

Asimismo, se ofrecerán talleres infantiles de galaxias, constelaciones, radiotelescopios, icosaedros, planetarios, papalotes, globos aerostáticos, papiroflexia, estructuras, máscaras, futbolenos, periscopios, caleidoscopios, satélites, química, matemágicas, serpientes numéricas, trabalenguas, dominó científico, poesía infantil, promoción de la lectura, cuentos medievales, dibujo, cuento ilustrado, sombreros, ecología, títeres, anemómetros, gallitos de Newton, entomología y colorimetría, por citar unos cuantos. Los talleres se  impartirán de manera simultánea durante los cuatro días de la Feria, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, aunque las actividades continuarán hasta las 20:00 horas, excepto el sábado 16 de febrero, en que se recibirá a los visitantes hasta la medianoche con motivo de la velada astronómica.

 

La entrada será gratuita a todas las actividades, con excepción de los talleres infantiles, que tendrán una cuota de recuperación de 10 pesos.

 

Las personas interesadas en la Feria Internacional de Lectura pueden solicitar información al 266 31 00, extensiones 7011, 7013 y 7014, o bien pueden escribir a la dirección de correo electrónico filec@inaoep.mx. También pueden consultar la página electrónica www.inaoep.mx

Leave a Reply