“¡Folklore! 36 aniversario de Anajnu Veatem”, danza judía que baila y hace música en conjunto

La atmósfera en la que la
compañía 'Anajnu Veatem'
se desenvuelve gravita
entre lo tradicional
y lo contemporáneo
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Febrero del 2008.- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA)  La música y danza judías son en sí mismas una gran celebración en todos los lugares donde se encuentre una comunidad pequeña o grande de ese origen. Las características de la música son únicas, trátese de música para bailar, canciones o música litúrgica. Tanto las escalas como el estilo de interpretación se pierden en la noche de los tiempos y desde hace siglos, se difundieron en Occidente, pasando a América con los distintos éxodos de judíos que han ocurrido a lo largo de la historia.

 

La danza judía es generalmente colectiva. Es una comunidad que baila y hace música en estricto conjunto. Así quedó demostrado ayer cuando el grupo Anajnu Veatem, que dirige Moy Covalin, se presentó en el Teatro de la Danza con el programa ¡Folklore! 36 aniversario de Anajnu Veatem.

 

La atmósfera en la que la compañía Anajnu Veatem se desenvuelve gravita entre lo tradicional y lo contemporáneo. Las coreografías comienzan en ocasiones tras cortinas de tul o de madejas de hilo por donde poco a poco se van filtrando los bailarines hasta abarcar todo el escenario. En cada pieza los danzantes se expresan con movimientos frenéticos. El gozo y júbilo se aprecia en sus rostros que continuamente son bañados por rápidos cambios de luces. En ocasiones, un video que se proyecta al fondo del escenario muestra las manos y los gestos de los danzantes.

 

Moy Covalin festejó el 36 aniversario del grupo con el programa ¡Folklore!, compuesto por siete piezas de música tradicional judía, arreglos y composiciones de Benny Shwartz Klezmerson, Sheva, Klezperanto, Karolina Avratz, Perlman y Allan Weitz.

 

El alma creativa y libre del grupo se refleja en los movimientos simétricos, en las cadencias y en las expresiones de exaltación hacia la unidad, la hermandad, el amor. Anajnu Veatem ha hecho que el folklore hebreo adquiera un vivaz espíritu contemporáneo.

 

Anajnu Veatem, que en hebreo significa nosotros y ustedes, ofrecerá dos funciones más. El jueves 14 a las 20:00 horas, y el sábado 16 a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes. El recinto se ubica en el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional.

Leave a Reply