Celebrará el CECUT el VIII aniversario del “Museo de las Californias”

El Museo fue inaugurado el
24 de febrero de 2000 y
cuenta con una exposición
permanente de objetos
representativos de la
historia regional
Foto: Cortesía Centro Cultural Tijuana

Tijuana, B.C.-  13 de Febrero del 2008.- (CONACULTA) Con motivo del VIII aniversario del Museo de las Californias, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) tiene programada una serie de actividades para el público en general.

 

Los festejos iniciarán el miércoles 20 de febrero con la conferencia “La Nao de China, historia y arqueología de su paso por Baja California”, la cual será impartida por el arqueólogo John Joseph Temple Sánchez Gavito, investigador del Centro INAH-Baja California, a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples.

 

El domingo 24 de febrero habrá la promoción familiar “Ven y conoce tu museo”, en la que el público en general podrá visitar gratuitamente el Museo de las Californias, de 10:00  a 18:15 horas.

 

Para finalizar con los festejos de este VIII aniversario, el doctor Francisco Aranda Manteca, profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, impartirá la conferencia magistral “Historia natural de Baja California. Un acercamiento a través de los fósiles”, el miércoles 27 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples.

 

El Museo de las Californias, inaugurado el 24 de febrero de 2000, cuenta con una exposición permanente de objetos representativos de la historia regional, que comprende desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX. En una rampa helicoidal de dos mil 200 metros cuadrados fue diseñado el único espacio cultural en la ciudad que muestra una síntesis histórica y que incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional.

 

Los recorridos por este recinto ofrecen la posibilidad de conocer más de cerca la historia de las tres Californias. Con un promedio de 460 piezas en exhibición, su temática abarca desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX. Además, existe una sala con elementos informativos que introducen por la historia de México a través del arte, y esculturas prehispánicas de piedra y barro. Hay también un espacio destinado al periodo Colonial, al México independiente y al siglo XX. Después de este recorrido por el arte mexicano, se presenta lo que corresponde a la historia peninsular, dividida en ocho secciones para su mayor comprensión: “California antes de California”, “Primeras exploraciones europeas”, “Misiones y misioneros”, “Territorios y fronteras”, “El Porfiriato”, “La Revolución Mexicana”, “Los años de la postrevolución y medio ambiente”.

 

El Museo de las Californias del Cecut tiene un promedio de 460 piezas en exhibición de diferentes acervos: entre ellas, 120 obras de colecciones  particulares de tijuanenses, que gracias a su apoyo complementan algunas secciones del museo; 185 piezas de la colección del Cecut y otras más en comodato de recintos como el Museo del Hombre de San Diego, Museo del Virreinato, Museo Comunitario del Valle de Guadalupe,  o bien de las colecciones del patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El Centro Cultural Tijuana espera contar muchos visitantes en estas actividades conmemorativas gratuitas, y reitera la invitación a recorrer este importante espacio a ocho años de existencia, el cual se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00  a 18:30 horas.

   

Leave a Reply