“Americanías”, aires musicales de nuestra América

En este disco, la multifacética
Ana Zarina y el violinista
David Tobin hacen un
recorrido por temas que van
desde la Tierra Caliente
de Guerrero a los Andes
Foto: Cortesía Ana Zarina Palafox M.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de febrero de 2008. Catorce temas integran “Americanías” (México, edición independiente, s.f.), disco de Ana Zarina Palafox Méndez y David Tobin, que muestra panorámicamente un entrañable paisaje musical de la América nuestra, la que inicia en México y llega hasta la tierra del gaucho Martín Fierro.

“Zarina Palafox, eres persona a quien se pueden prodigar conceptos como talentosa, ágil, graciosa, ingeniosa, creativa y otros mejores sin exagerar. La inquietud artística es otro atributo que también es positivo, pues las incursiones que has hecho en la música de diversos géneros siempre han dado resultados más que agradables. He tenido el privilegio de apreciar tu capacidad en la décima, donde brillas con intensidad, arte que merece mayores comentarios, si hubiera espacio”, dice Eugenio Sánchez-Aldana Reséndiz, conductor del programa radiofónico “El Chahuistle”, de Radio Educación, en el texto de presentación de “Americanías”.

En este disco, la multifacética Ana Zarina y el violinista Tobin hacen un recorrido por temas que van desde la Tierra Caliente de Guerrero a los Andes, dando muestras de conocimiento y rigor musical, pues sus interpretaciones son dignas y, en algunos casos, brillantes. Así, tenemos oportunidad de escuchar “Tierra mestiza”, del guitarrista mexicano Gerardo Tamez, “Tengo un amor que yo quiero”, un gusto calentano de Audón Cuevas, “Danza del maíz”, del fundador de Sanampay, Naldo Labrín, la bellísima “Chacarera del violín”, de los hermanos Simón y música de Javier Zirpolo, “Charanguito”, popular tema boliviano, “La tortolita”, no menos popular son calentano de Juan Bartolo Tavira, “Flores para la mamita”, un delicioso huayno peruano, “Santo Domingo”, gusto del violinista calentano Juan Reynoso, “Soplo de Oriente”, otro tema boliviano, “Camino al amor”, chacarera gaucha, “No sean tan bobos”, de otro gran músico calentano, Isaías Salmerón, “La petenera”, son huasteco tradicional con versos de Ana Zarina, “Son de Pedro Pineda”, son calentano con arreglo de Juan Reynoso y “Chacarera del nuevo siglo”.

Cabe destacar que Tobin fue alumno del Paganini de la Tierra Caliente, don Juan Reynoso Portillo, lo cual redunda en muy buenas interpretaciones de la compleja música calentana, aunque no lo hace nada mal en el tema huasteco y en todos los temas en general.

La grabación y la mezcla las hizo Federico Luna Nájera, de Producciones Meztli; negativos y reparación de errores, Rocío Mabarak; diseño de portada, Ana Zarina; maquila e impresión, Fausto Arrellín; fotografía, Manuel Palafox, y notas del dueto Americanías.

Si desea conocer más del trabajo realizado por Ana Zarina Palafox, que incluye artículos, talleres y videos de música tradicional mexicana, visite www.anazarina.org.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply