La fiesta de cultura popular de Oaxaca está instalada en el “Paseo de las Jacarandas” del CENART

El 'Grupo Cultural Oaxaca'
fue concebido en Los Ángeles,
California y tiene como eje
de operaciones la
Ciudad de México
Foto: Cortesía
Francisco Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 10 de Febrero del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) “La cultura popular oaxaqueña es un tesoro de México felizmente compartido por más de un millón de migrantes de esa entidad en otras regiones de México y el extranjero”, dijo José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, durante la inauguración de la muestra gastronómica y artesanal que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

 

Estefan Acar resaltó la importancia de la exposición Presencia de Oaxaca en el Cenart,  pues la cultura popular de la entidad sureña representa una parte importante de la diversidad cultural del país, ya que Oaxaca cuenta con 570 municipios, ocho regiones, 16 etnias y el vestuario tradicional de sus mujeres tiene más de dos mil trajes regionales.

 

En la ceremonia de apertura también participaron el subdirector adjunto del Centro Nacional de las Artes, Jaime Márquez Flores y el director del Grupo Cultural Oaxaxa: Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, quienes invocaron la memoria del escritor Andrés Henestrosa, recientemente fallecido.

 

El Grupo Cultural Oaxaca fue concebido en Los Ángeles, California, tiene como eje de operaciones la ciudad de México, realiza permanentemente giras de exposición en toda la República y agrupa a 120 artistas populares oaxaqueños.

 

La fiesta de cultura popular de Oaxaca está instalada en el Paseo de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes y las áreas verdes aledañas al Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo y la Escuela Superior de Música.

 

Estará vigente del 8 al 17 de febrero con una programación gratuita que incluye música, danzas, talleres y conferencias. Las actividades artísticas y las muestras de artesanías y gastronómicas están previstas de las 12:00 a las 19:00 horas, incluido el domingo 17 de febrero.

 

El elenco artístico está integrado por las cantantes Melina Santos, Edith Ortiz y Diana Velasco, intérpretes de canciones populares en lengua castellana y los cantantes en lenguas indígenas Feliciano Carrasco (zapoteco) y Noé Alcántara (mixe).

 

Están programadas cuatro guelaguetzas  con danzas de las ocho regiones; exhibiciones de bailes regionales de la Costa Chica, el Istmo de Tehuantepec, la Cañada, Sierra Norte, Tuxtepec y la Sierra del Sur; un concierto de sones y chilenas del maestro Emanuel Mora y otro de jarabes mixes.

 

El viernes 15 de febrero, a las 17:00 horas, se rendirá un homenaje al compositor Amado Pérez Dimas, autor del danzón Nereidas, uno de los más populares de México junto Juárez, arreglo de Tomás Ponce Reyes. Habrá una exhibición de danzón.

 

El maestro de danzas regionales César Palacios impartirá un taller gratuito de danzas de la Guelaguetza, y Ulbado Rioja, artesano especializado en papel, un taller de papalotes.

 

Entre las conferencias que se dictarán en Presencia de Oaxaca destacan la que dictarán Felipe Herrera Acosta (Riqueza cultural de Oaxaca), Alejandrina Pedro (Riqueza ancestral de la cultura mazateca), y Camero Rodríguez (Canto a la Costa Chica), tema relacionado con el compositor Álvaro Carrillo, a quien Martín Chacón rendirá tributo interpretando sus canciones.

 

El programa de clausura para el domingo 17 incluye un espectáculo denominado ¡Ay, sandunga, mamá por Dios!, y una conferencia homenaje al maestro Andrés Henestrosa.

Leave a Reply