Home Cine Ciclo de cine en la UNAM en homenaje a Juan López Moctezuma, un director mexicano de culto
Cine - February 10, 2008

Ciclo de cine en la UNAM en homenaje a Juan López Moctezuma, un director mexicano de culto

Cartel del ciclo que se ofrecerá
del 15 al 21 de este mes
en el Centro Cultural
Universitario de la UNAM
Foto:
Cortesía Filmoteca de la UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de febrero de 2008. La Sala “José Revueltas” del Centro Cultural Universitario de la UNAM ofrecerá del 15 al 21 de este mes un ciclo de cine dedicado al director mexicano Juan López Moctezuma, en el que se proyectarán las películas “La mansión de la locura” (1971) y “Mary, Mary, Bloody Mary” (1976).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Filmoteca de la UNAM, nuestra Máxima Casa de Estudios busca dar a conocer la obra fílmica de numerosos directores mexicanos, por eso ha incluido en su cartelera algunos de los filmes poco conocidos de López Moctezuma.

Según la misma fuente, “Mucha sangre, cuantiosos muertos, numerosos ataúdes y algunos espíritus son parte del imaginario universo vampírico de nuestro director”. Se agrega que de sus películas, “Alucarda, la hija de las tinieblas” (1975) es quizás la más conocida en México, pero que cintas como las que se exhibirán en la sala universitaria son muy célebres y reconocidas en Europa por jóvenes apasionados de filmes extraños y  genuinos.

Incluso, se dice, muchos especialistas han identificado este legado con el movimiento pánico iniciado en la década de los sesenta y popularizado por Alejandro Jodorowsky.

Ésta es una gran oportunidad de ver películas de un artista mexicano de culto, casi con la categoría de mito dentro de nuestra historia cultural. La Sala “José Revueltas” está ubicada en Insurgentes Sur 3000, en Ciudad Universitaria.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *