“Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo,” exposición que revela a través de las imágenes nuestra identidad

María Elena Marqués, como Juana,
y Pedro Armendáriz como 'Quino',
en una escena de 'La Perla',
cinta que fue dirigida por
Emilio 'El Indio' Fernández
Foto: Cortesía
Manuel Álvarez Bravo/CONACULTA

Ciudad de México.- 7 de Febrero del 2008.- (Homero Bazán/CONACULTA) Al inaugurar esta muestra en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón anunció la creación del primer Museo del Cine Mexicano, que será abierto en el año 2010

 

La inauguración de la exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, que reúne el legado de este legendario artista, producto de su participación en más de 200 películas, enmarcó la noche del miércoles 6 de febrero el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la creación del primer Museo del Cine Mexicano, que será abierto en el año 2010 como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

El mandatario encabezó en el Palacio de Bellas Artes, junto con Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la declaratoria que abre al público una de las muestras más trascendentes sobre la obra de Gabriel Figueroa, nombrado por  figuras como John Huston, Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández y María Félix como el “cazador de cielos”, el “señor del claro oscuro” o “el poeta de la nitidez que iluminaba con sombras”.

 

En el acto, en el que también estuvieron presentes Margarita Zavala de Calderón, Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa; Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como Antonieta Flores de Figueroa y sus hijos Gabriel, María y Tolita Figueroa, el presidente Felipe Calderón dijo que este querido fotógrafo fue un pilar del cine nacional. Tuvo entre sus principales ideales el convertir a esta expresión en un arte capaz de dialogar con la pintura, la literatura, la música y la arquitectura, además de revelar con estos medios el ser y la realidad nacional, retratando el país que somos, que idealizamos y en el que se desarrollan nuestros sufrimientos y alegrías.

 

Al anunciar la creación del primer Museo del Cine Mexicano que comenzará a operar en 2010, Felipe Calderón  aseguró que será “un espacio moderno, interactivo, además de estar dotado de los últimos avances en sistemas de multimedia para ofrecer exposiciones que permitan a las nuevas generaciones conocer lo que hemos sido y somos a través del cine, tarea que ha sido encomendada al Instituto Mexicano de Cinematografía, que actualmente trabaja en el diseño conceptual y temático de este espacio”.

Figueroa logró estampas inolvidables
de la belleza de México y de su
gente, como en esta escena con
Tito Guízar y René Cardona en
'Allá en el Rancho Grande'
Foto: Cortesía
Raúl Argumedo Sandoval/CONACULTA

 

“Esta exposición forma parte de ese mismo esfuerzo por revalorar a nuestra cinematografía. A este empeño por descubrir a través del cine lo que es nuestra identidad, dedicó Gabriel Figueroa toda su vida, logrando estampas inolvidables de la belleza de México, no sólo de sus territorios, sino de su gente, sus búsquedas y sentimientos”.

 

Por su parte, Sergio Vela afirmó que la vasta mirada al trabajo creativo que se presenta en el Palacio de Bellas Artes no sólo es el encuentro con un gran artista, lo es también con el cine nacional, con su gestación y sus momentos de esplendor, sus búsquedas fundacionales, sus primeros grandes hallazgos, su originalidad y su íntima presencia en el tejido de nuestra sociedad y nuestra cultura.

 

Dijo que con el trabajo de investigación y documentación de esta muestra se rinde homenaje a un creador y se hace partícipe del significado de su trabajo a un gran público, además de preservar un patrimonio cultural irremplazable para México, que fue sacado a la luz con motivo del centenario de su nacimiento el año pasado. Este proyecto forma parte de un compromiso institucional por reconocer el patrimonio fílmico dentro del conjunto del patrimonio cultural de la nación y de vincular su preservación con la de otros legados nacionales.

 

“Este compromiso se traduce hoy, como parte del programa de cultura de esta administración, en el proceso de modernización y unificación de los sistemas de preservación, catalogación, restauración y difusión del patrimonio histórico y artístico contenido en los acervos fílmicos, videográficos, iconográficos y bibliográficos que conforman la memoria audiovisual y documental custodiados por la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica”.

 

Dijo que con una museografía de vanguardia, con gran rigor histórico, crítico y estético, y  una visión integral e interdisciplinaria, se logrará entender el cine en el conjunto de las formas artísticas y expresiones culturales y sociales. “Esta exposición es el mejor augurio de nuevos proyectos compartidos, de recuperación de nuestra memoria histórica, de enriquecimiento de nuestra cultura cinematográfica y de reconocimiento y afirmación de nuestra identidad colectiva en el espejo privilegiado del cine”.

 

Al anunciar la participación en esta muestra de una selección del Fondo División Fílmica del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean dijo que desde hace años se ha impulsado el acercamiento entre la Fundación Cultural Televisa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la creación de proyectos culturales de gran relevancia para el país. “Esta exposición permitirá al público conocer nuevas claves sobre el legado visual que se produjo en México durante el siglo XX”.

 

Finalmente, María Teresa Franco recordó que al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1971, Gabriel Figueroa afirmó que si algún mérito tenía era haber podido valerse de sus ojos para lograr aprisionar, no solamente los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida.

 

“Él nos enseñó que aprender a ver es la más maravillosa esencia de todas las artes. Gabriel Figueroa fue un explorador de vanguardias y documentos y esta exposición nos guiará por su genealogía creativa y por la expresión que asumió a lo largo de cuatro décadas en el oficio, según sus propias palabras, de inventar imágenes”.

 

La exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, permanecerá hasta el 14 de mayo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

Las palabras completas del maestro Sergio Vela pueden consultarse en www.conaculta.gob.mx

Leave a Reply