Inauguran la exposición “1913. Los orígenes del Constitucionalismo” en el “Museo Casa de Carranza”

Balas extraídas de los cráneos
de Madero y Pino Suárez, armas,
banderas y retratos de algunos
jefes del Ejército Constitucionalista,
son parte de la muestra
Foto: Cortesía Héctor Montaño/INAH

Ciudad de México.- 8 de Febrero del 2007.- (/CONACULTA) Una muestra sobre las acciones de las fuerzas constitucionalistas, desde febrero de 1913 hasta agosto de 1914, cuando Carranza entró triunfante en la capital

 

Documentos como el original del Plan de Guadalupe y la pluma con que se firmó, objetos como los proyectiles que fueron extraídos de los cráneos de Madero y Pino Suárez, armas, banderas, y retratos de los principales jefes del Ejército Constitucionalista, son algunas de las piezas que conforman la exposición 1913. Los orígenes del Constitucionalismo.

 

El tema central de esta exposición, que puede ser visitada en el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc), son precisamente los antecedentes  del llamado Ejército Constitucionalista, organizado a raíz del asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

 

El discurso de la muestra, de acuerdo con Martha Vela, curadora de la misma, recorre las acciones de las citadas fuerzas, desde febrero de 1913 hasta agosto de 1914, cuando Venustiano Carranza entró triunfante a la Ciudad de México como Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

 

A objetos resguardados por el Museo Casa de Carranza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se suma una decena de retratos al óleo pertenecientes al Museo Regional de Nuevo León. El Obispado; reproducciones fotográficas del Archivo Casasola, así como armas históricas prestadas por el Museo Naval.

 

Algunas de estas piezas, narró Vela, tienen su propia historia. Así, según cuenta la leyenda, el original del Plan de Guadalupe que por muchos años estuvo perdido, se encontró en el propio Museo Casa de Carranza que en su tiempo fungió como una de las residencias del general. El escrito estaba oculto dentro de una de las patas de la cama de Julia, hija del revolucionario.

 

Otro dato curioso es que los cuadros de Ildefonso Vázquez, Césareo Castro, Francisco Murguía, Francisco Coss, Teodoro Elizondo, Jesús y Venustiano Carranza, entre otros jefes del Ejército Constitucionalista, fueron realizados en un estudio perteneciente a Pablo González, dirigente de dicho ejército en su facción noreste.

 

“Detrás de uno de estos retratos está la inscripción Taller de pintura de Pablo González. Si bien se desconoce él o los autores de estos óleos, esta información nos habla de la visión —de Pablo González en particular— de dejar constancia de los autores intelectuales de un movimiento de resistencia, en este caso, contra el gobierno usurpador de Huerta”, expresó Martha Vela, investigadora del INAH.

 

A través de 1913. Los orígenes del Constitucionalismo se presentan pasajes importantes que dieron origen al movimiento constitucionalista como la llamada Decena Trágica. Mediante fotografías históricas se exponen momentos de este suceso que se inició después de la sublevación de las dos principales figuras del Porfirismo: Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes habían sido encarcelados por Madero.

 

El visitante podrá observar en imágenes los sucesos que vivió la capital de la República después de los diez días de lucha que culminaron con los asesinatos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez. Después, la instalación de Victoriano Huerta en la Presidencia.

 

Los revolucionarios se aprestaron nuevamente a combatir con  energía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila, fue el primero en levantarse en armas con la promulgación del Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913.

 

“En ese desconocer el gobierno de Huerta se formó el Ejército Constitucionalista, compuesto por siete cuerpos, y se designó a Carranza como Primer Jefe. En agosto de 1914 entra Carranza triunfante a la capital; sin embargo a partir de este momento vienen las desavenencias con Francisco Villa y Emiliano Zapata”.

 

“Lo anterior derivó en la organización de la Convención de Aguascalientes, donde se desconoció el gobierno de Carranza, pero hacia fines de 1916 el Congreso crea la nueva Constitución que se promulga el 5 de febrero del año siguiente, 1917. Ese es el resultado final de la Revolución Constitucionalista”, concluyó Martha Vega.

Leave a Reply