“La Mesa de Moctezuma”, promoverá en Madrid aportaciones de México a la gastronomía mundial

El delicioso huitlacoche que
aquí vemos en una quesadilla,
es una de las aportaciones
de la gastronomía
azteca al mundo
Cortesía hungrymag.com

Madrid, España.-  4 de Febrero del 2008.- Los fundamentos de la cocina mexicana desde los tiempos prehispánicos serán difundidos en esta capital en las jornadas “La Mesa de Moctezuma”, que promoverá los productos y platos de México que son aportaciones a la gastronomía mundial.

Las Academias Mexicana y Española de Gastronomía, el Consejo Mexicano de Promoción Turística y la Casa de América, donde se realizarán las jornadas que del 5 al 8 de febrero, incluyen muestras gastronómicas, conferencias, clases teóricas y prácticas con cocineros de México y España.

La directora de la Academia Mexicana de Gastronomía, Lourdes Ascencio, dijo que lo importante de esta muestra es el reconocimiento de la cocina mexicana, sus productos, su preparación y las aportaciones a la cocina del mundo.

Indicó que las jornadas de “La Mesa de Moctezuma” es resultado del estudio del “Códice Florentino” y otros textos de Fray Bernardino de Sahagún, además de referencias a Bernal Díaz del Castillo, quienes abordan también este aspecto de la llegada de los españoles de México.

En concreto, se retoman los productos y los platos con los que Moctezuma recibió a Cortés a su llegada, y también cómo esa cocina se ha transformado.

Entre los platos que se ofrecerán para mostrar esos productos están la ensalada de nopalitos, hongos silvestres con epazote, tostaditas de maíz con chapulines y guacamole, charales, sopes con escamoles, huitlacoche y fruta, entre otros.

El director de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, aseguró que la cocina mexicana es más que productos propios, y por ello, la iniciativa de difundir la comida prehispánica y la criolla.

Se manifestó a favor de aprovechar estos encuentros para el intercambio de cocineros entre los dos países a fin de que se proyecte aún el conocimiento de ambas gastronomías.

Además de los cursos y conferencias, destacan en esta jornada una muestra fotográfica con los productos que ofreció en 1519 Moctezuma a Hernán Cortés, así como una exposición del fotógrafo mexicano César Saldívar titulada “Ecos de Tenochtitlan”. (Notimex)

Leave a Reply