Home Música El grupo de son jarocho “Los Soneritos”, se presentará en el Teatro Hidalgo de Colima
Música - February 6, 2008

El grupo de son jarocho “Los Soneritos”, se presentará en el Teatro Hidalgo de Colima

Cartel que anuncia el evento,
subrayando la importancia
de escuchar música
tradicional mexicana
Foto: Cortesía soneritos.com

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de febrero de 2008. El próximo sábado 9, el grupo de son jarocho “Los Soneritos” se presentará en el Teatro Hidalgo, el máximo escenario cultural de Colima, a partir de las 20 horas, estado en el que ha arraigado este grupo, dirigido por Omar Alejandro Rojas Ramos desde 2005.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de Colima, “Los Soneritos” han logrado penetrar en el corazón y en el gusto del público colimense, que se ha aficionado a este tipo de expresión artística, pues los músicos difunden en cada una de sus presentaciones datos precisos, fechas y acontecimientos que rodean la creación de cada uno de sus sones.

Así, esta joven agrupación colimense deleitará a los asistentes el sábado 9, como parte del compromiso que rige la vida artística de cada uno de sus integrantes: mostrar y despertar en los niños el gusto por la música tradicional mexicana.

“Los Soneritos” se formó el 24 de octubre de 2005 con la intención de difundir y preservar la música tradicional del sur de Veracruz. Sus integrantes son jóvenes de 12 a 16 años de edad. El grupo tiene como misión compartir nuestra música, primordialmente con los niños, para despertar en ellos el gusto por la música tradicional y difundir lo que es un fandango; todo esto lo logra tocando, bailando, cantando e informando al público de características y datos de los sones que interpreta, es decir, enseñan fandangueando o al revés.

La variedad instrumental que el grupo maneja en sus presentaciones requiere de versatilidad de cada uno de sus integrantes, pues deben cambiar de un instrumento a otro, de un requinto a un cajón, de la quijada a la leona, de la jarana a la tarima y de la tarima a las voces.

Aunque el género que interpreta este grupo no es autóctono de Colima, ellos se preocupan por preservar esta manifestación dancístico-musical, tomando a la niñez como el semillero, pues de esta manera los niños valorarán y mantendrán sus tradiciones y la música de nuestro país.

Además, esta agrupación no sólo ejecuta sus melodías al son de tres tipos de jaranas, cajones y quijadas, sino que además acompaña sus cantos al compás del zapateado en tarima, característica de este tipo de agrupaciones.

“Los Soneritos” han logrado pisar importantes escenarios en Colima y fuera de éste, como en Jalisco y Veracruz. En este último estado participaron en el I y II Encuentro de Jaraneros y Decimistas, en Orizaba, y en el IX Encuentro de Niños Soneros de San Andrés Tuxtla. Entre los temas que tocarán la noche del sábado están “La morena”, “El celoso”, “El chuchumbé”, “La bruja” y “La contradicción”, así como otros de la autoría del grupo. La entrada costará 50 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *